North, Alex
(Chester, Pennsylvania (USA), 04-12-1910 / Los Ángeles, California (USA), 08-09-1991)
Biografía
Innovador y renovador, North comienza sus estudios en el Instituto Curtis de Filadelfia donde estudia piano con George Boyle, pero enseguida llegan los tiempos de la “gran depresión” americana y ha de trabajar como operador de telégrafos de la Western Union, lo que le sirve para pagarse clases de música en la escuela Julliard de Nueva York. Debido a graves problemas financieros, en 1933 decide aceptar un programa de trabajo en el Conservatorio de Moscú consistente en buscar nuevos técnicos y traerlos a Estados Unidos. Es allí donde precisamente descubre aspectos de sus orígenes, ya que sus padres eran emigrantes de ese país, al tiempo que estudia en el Conservatorio de Moscú y es contratado como director del teatro del estado de Latvian.
Tras dos años de intensa actividad, regresa a Nueva York para seguir su aprendizaje con Aaron Copland y Ernst Toch, para poco después convertirse en profesor de música y ballet en diversas escuelas como Briarcliff y Bennington. Investiga nuevos conceptos musicales por su cuenta y se interesa en todo tipo de ritmos y géneros, aceptando marcharse a México en 1939 como director musical de la compañía de danza de Anna Sokolow, teniendo allí la ocasión de aprender el folklore del país azteca con el profesor Silvestre Revueltas.
En 1942 regresa para incorporarse al ejército, donde asciende al grado de capitán, y en plena contienda tiene la oportunidad de escribir música para documentales propagandísticos del Departamento de Estado Americano. Cuando en 1951 le ofrecen la posibilidad de participar en la adaptación al cine de la obra de Tennessee Williams, "Un Tranvía llamado Deseo", sorprende a Hollywood con la utilización de un sugerente jazz como parte fundamental de la sudorosa historia remarcando su carácter sexual, algo que se hacía por primera vez en el cine americano. A partir de ahí, demuestra ser un especialista en el jazz con raíces sureñas en películas como "El largo y cálido verano"; al tiempo que escribe melodías como “Unchained Melody” (del filme "Unchained"), canción que alcanzaría gran popularidad en su versión interpretada por los Righteous Brothers e incluida en el filme "Ghost" (1990).
Pero un hombre inquieto como él no podía quedarse anquilosado en un género concreto y vislumbra todo tipo de horizontes, renovando fórmulas musicales en la creación de un nuevo tipo de percusión con instrumentos de viento, llegando a ser un maestro en la utilización de la música atonal ("África", "La rebelión de las ratas", su partitura rechazada de "2001: Una Odisea del Espacio"), influyendo de tal manera entre sus compañeros de profesión, que se ganó el apelativo de “El Jefe”. Entre su contribución a la música de cine, se hallan sus nuevas acepciones de películas históricas, con dos partituras melódicas y de fascinantes sonoridades como "Espartaco" y "Cleopatra"; sus atípicos western crepusculares, "El último combate" y "Muerde la bala"; y sus ocasionales e importantes colaboraciones con John Huston, que comprenden películas como "Vidas rebeldes" (1961), "Sangre sabia" (1980), "Bajo el volcán" (1984), "El honor de los Prizzi" (1985) y "Los Muertos" (1987).
North tuvo el nada edificante record de ser nominado al Premio de la Academia durante 15 veces en 35 años, sin ganarlo en ninguna de ellas, siéndole concedido un Oscar honorífico en la ceremonia de 1985, lo que le convirtió en el primer compositor en recibir este galardón especial. Seis años después falleció de cáncer sin haber dejado de trabajar hasta el final, como demuestra su partitura incompleta para "La Última Mariposa", una película producida por su hijo Steven.
Nombre clave: Elia Kazan, director y productor con quien realizó su primer banda sonora elevando la temperatura con su sensual jazz de "Un tranvía llamado deseo", una música que incluso tuvo problemas con la censura en pleno estallido de puritanismo y anticomunismo en Hollywood. Ambos se habían conocido en 1938 con ocasión del documental "People of the Cumberland", coincidiendo de nuevo en la obra teatral “Muerte de un viajante” (1949) dirigida por Kazan y con música de fondo de North. Volverían a trabajar en el cine con "Viva Zapata!", donde el compositor pudo utilizar su rica experiencia en el ámbito de la música mexicana.
Otros trabajos: Entre una extensa obra clásica y de concierto, destacamos: “Slaughter of the Innocents for Guitar and Chamber Orchestra” (1938); “Negro Mother for Contralto and Chorus” (1940); y la ópera infantil “Hither and Thither for Danny Dither” (1942). En teatro intervino en obras como “Ricardo III” y “Coriolanus”; además del musical “Queen of Sheba” (1947) dirigido por la esposa de Elia Kazan, Molly.
1946 resultó un año especialmente creativo al escribir su elegante “Revue for Clarinet”, interpretado por Benny Goodman bajo la dirección orquestal de Leonard Bernstein; componer su “Sinfonía nº 1”; y terminar una cantata basada en los juicios de Nüremberg titulada “Morning Star”.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1986.- Premio Honorífico
EMMY.-
1976.- Rich Man, Poor Man (Hombre rico, hombre pobre) (TV Series)
GOLDEN GLOBES.-
1968.- The Shoes of the Fisherman (La sandalias del pescador)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1951.- A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo)
1951.- Death of a Salesman (Muerte de un viajante)
1952.- Viva Zapata! (Viva Zapata!)
1955.- The Rose Tattoo (La rosa tatuada)
1955.- Unchained (song: Unchained Melody, lyrics Hy Zaret)
1956.- The Rainmaker (El farsante)
1960.- Spartacus (Espartaco)
1963.- Cleopatra (Cleopatra)
1965.- The Agony and the Ecstasy (El tormento y el éxtasis)
1966.- Who´s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién tema a Virginia Wolf?)
1968.- The Shoes of the Fisherman (La sandalias del pescador)
1974.- Shanks
1975.- Bite the Bullet (Muerde la bala)
1981.- Dragonslayer (El dragón del lago de fuego)
1984.- Under the Volcano (Bajo el volcán)
EMMY.-
1979.- The Word (TV)
1985.- Death of a Salesman (TV)
GRAMMY.-
1963.- Cleopatra (Cleopatra)
1966.- Who´s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién tema a Virginia Wolf?)
1976.- Rich Man, Poor Man (Hombre rico, hombre pobre) (TV Series)
Guía de Compra (16-10-2009) Alex North: Primera Parte (17-06-2010) Alex North: Segunda Parte (25-12-2010) Alex North: Tercera Parte
Reseñas
|