Nascimbene, Mario
(Milan (Italia), 28-11-1916 / Roma (Italia), 06-01-2002)
Biografía
Uno de los grandes renovadores del lenguaje musical cinematográfico, traicionado por la densidad e ingenuidad de alguna de sus propuestas. Estudia en el Conservatorio Giuseppe Verdi de su ciudad donde tiene como maestros a Renzo Bossi e Ildebrando Pizzetti, graduándose en composición y dirección de orquesta; y mientras lo hace atiende a una de sus grandes pasiones deportivas y se convierte en campeón nacional de tenis de mesa. En 1940 asiste a los cursos sobre Música de Cine impartidos por el maestro Enzo Masetti en la Academia Nacional de Santa Cecilia y en 1941 participa en la película de Ferdinando Maria Poggioli, "L´amore canta", comenzando así una extensa obra que le llevó a rodearse de estrellas de Hollywood y a obtener reconocimiento internacional.
Después de la guerra logra su primer éxito con "Roma ore 11", cuya música convertiría en el “Concierto para 4 máquinas de escribir y orquesta”, ya que uno de los hallazgos de la partitura era utilizar una máquina de escribir como instrumento; y en 1954 aterriza en los Estados Unidos para participar en producciones históricas como "Alejandro el grande", "Los vikingos" y "Barrabás", utilizando gran orquesta sinfónica para enfatizar sus excelentes melodías centradas en los instrumentos de viento y coros. En Hollywood trabaja con nombres legendarios como Mankiewicz (La condesa descalza), Michael Curtiz (Francisco de Asís), Selznick en su última producción "Adiós a las armas", y King Vidor con "Salomón y la reina de Saba".
Contratado para la música de "El Cid" es despedido a las pocas semanas de malas formas por el productor Samuel Bronston cuando éste recibe unas pésimas críticas de su anterior película, "Rey de Reyes", en las que se decía que lo único destacable era la música de Miklos Rozsa; de ahí que agasajase a éste compositor hasta convencerle que volviese a colaborar con él en la partitura de "El Cid". A pesar de que ni siquiera había llegado a escuchar nada de lo compuesto por Nascimbene, el todopoderoso Bronston llegaría a afirmar que el italiano era un mal músico, que no había sabido enfocar bien la historia, y que no respetaría su contrato ni tampoco incluiría su nombre en los créditos del film.
En los 60 es notable su aportación a películas sobre animales prehistóricos (siendo Rachel Welch el más salvaje de todos ellos): "Hace un millón de años", "La tierra olvidada por el tiempo" y "Cuando los dinosaurios dominaban la tierra", donde emplea sonidos primitivos como rocas, música electrónica y, en contraste con el árido paisaje, sensibles melodías; así como su encuentro con Roberto Rossellini, quien contó con su música para una serie de telefilms sobre personajes históricos como Socrate, Balise Pascal, Agostino D´Ippona, Cartessius, Gli tai degli apostoli, Il Messia...
Con su esposa Caterina se dispuso a vivir una tranquila jubilación en su finca de Roma alejándose de la vorágine de la composición de cine, de la que prácticamente se retira a mediados de los 70, a pesar de algunas intervenciones esporádicas para viejos amigos como Giorgio Moser (Il delfine azzuro).
Nombre clave: Valerio Zurlini, director con quien realiza algunos de sus primeros trabajos en el cine documental, Favola del cappello, Pugilatori, I blues della domenica; continuando su colaboración en las películas Estate violenta, La chica con la maleta, Le soldatesse, y La primera noche de la quietud.
Otros trabajos: Su numerosa trayectoria incluye las óperas “Faust a Manhattan” y “Sacco e Vanzetti”; numerosos ballets: “Pigmalione”, “La caina”, “Baciami Alfredo”, “Fiore di cactu”, “Gredg”...; la cantata “Anchio sono l´America”; un oratorio para televisión, “Cantata for Bass Singers and Orchestra”, sobre poemas de escritores de color americanos; y musicales como “Piccola Margartet”, “The Divine Trip”, y “Star Film 1900”. Además de “Meditazioni per archi acqueforti della vecchia Milano” (1942), “Tre liriche di “toi et Moi”” (1945), y “Adagio spirituale” (1948).
Premios
GANADOR/WINNER:
DAVID DI DONATELLO.-
1991.- Premio a toda su carrera
ITALIAN NATIONAL SYNDICATE OF FILM JOURNALIST.-
1952.- Rome ora 11
1959.- Estate violenta
1967.- Pronto… c´e´ una certa Giuliana per te
Reseñas
|