Morris, John
(Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos, 18-10-1926)
Biografía
Estudia en la Escuela Juilliard y en la universidad de Washington, especializándose en piano e intentando hacer carrera como concertista de dicho instrumento. Pero rápidamente encauza su carrera en el mundo del musical, y en la década de los 50 comienza a escribir canciones y arreglar espectáculos de Broadway, siendo en 1956 cuando conoce a un joven guionista llamado Mel Brooks.
Ambos solicitados para intentar salvar de la quiebra un musical de Broadway que se hundía. Doce años después, Morris recibe una llamada de aquel compañero para que le ayudase a arreglar la canción “Primavera para Hitler”, perteneciente a una película que estaba preparando ("Los productores"), pero hizo algo más que arreglar la canción y fue componer su primera banda sonora.
Gracias a este éxito, Morris inicia una ejemplar colaboración con Brooks en todo tipo de comedias durante la década de los 70 y alcanza su momento más popular con una música burlesca y socarrona en la mejor tradición de Henry Mancini, que el compositor aplica en delirantes divertimentos dirigidos por el cómico de los ojos saltones Marty Feldman ("Mi bello legionario", "El hábito no hace al monje") y por otro cómico de pelo rizado, Gene Wilder ("El mejor amante del mundo", "El hermano más listo de Sherlock Holmes", "La mujer de rojo", "Terrorífica luna de miel").
En 1980 cambia sorprendentemente de registro con su dramático score para "El hombre elefante", obra maestra dirigida por David Lynch para la que compone un melancólico retrato musical de la sórdida sociedad victoriana de 1890, siendo nominado al Oscar de la Academia.
En los años siguientes su carrera comienza a debilitarse por diferentes motivos: el hundimiento cual buque oxidado de las películas perpetradas por Mel Brooks; una mala elección de títulos en cine y televisión; y principalmente por las canciones implantadas por las discográficas en las películas para vender discos, que eclipsan cualquier posibilidad de encontrar su música en éxitos de taquilla como "La mujer de rojo" y "Dirty Dancing".
Nombre clave: Mel Brooks, guionista, director, actor, productor y músico, con quien Morris mantiene una larga colaboración de 23 años en comedias enormemente irregulares en términos cinematográficos, pero siempre ejemplares en lo que a su partitura se refiere: "Los productores", "El misterio de las doce sillas", "Sillas de montar calientes", "El jovencito Frankenstein", "La última locura", "Máxima ansiedad", "La loca historia del mundo", "Soy o no soy", "La loca historia de las galaxias" y "¡Qué asco de vida!", a las que habría que añadir los títulos producidos por el propio Mel a través de Brooksfilms (como "El hombre elefante").
En un momento dado, y sin que sepamos los motivos, Brooks decidió sustituirle por el compositor Hummie Mann en sus parodias "Las locas, locas aventuras de Robin Hood", de 1993, y "Drácula, un muerto muy contento y feliz", de 1996, llegando a despotricar contra Morris en un gesto enormemente feo y sin tener en cuenta que su música llegó a dignificar tremendamente sus comedias y a elevarlas de categoría, como en la referencial "El jovencito Frankenstein", con diferencia la mejor película de Brooks y, posiblemente, el mejor tema central escrito nunca por Morris para una película.
Premios
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1974.- Blazing Saddles (Sillas de montar calientes) (song: "Blazing Saddles"; lyrics by Mel Brooks)
1980.- The Elephant Man (El hombre elefante)
GRAMMY.-
1980.- The Elephant Man (El hombre elefante)
Reseñas
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