Morricone, Ennio
(Roma, Italia, 10-11-1928)
Biografía
Su nombre es sinónimo de trabajo, trabajo y más trabajo. Desde hace años se levanta a las cinco de la mañana, comienza a escribir partituras a las ocho, y así permanece todo el día encerrado en el estudio de su mansión romana. Es el músico de cine que más bandas sonoras lleva firmadas, de quien existe un número mayor de discos y compactos en el mundo, y seguramente nadie podrá superarle aunando cantidad y calidad. Representa incontables innovaciones en la música cinematográfica, siendo notable su trascendencia artística en el siglo XX y logrando una inusitada popularidad, que le ha hecho ganar 26 discos de oro.
Nace en el área romana de Trastevere, y empieza a componer con seis años, cuando su padre Mario, que era trompetista, le enseña la clave de “sol”. Sus primeras notas las escribió estando de vacaciones, y lo hacía según las piezas musicales que escuchaba por la radio seguido por su intuición, una de las palabras más definitorias de su persona.
A los 10 años ingresa en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, matriculándose en trompeta (1946) e instrumentos de banda de orquesta (1952), aunque, perteneciente a una familia obrera, tenía que estudiar por el día y ganarse el pan tocando la trompeta en clubs nocturnos.
En 1956 se casa con María Travia y un año después nace su primer hijo, así que pese a su afán por ser considerado un músico “serio” no tiene más remedio que aceptar un trabajo como arreglista de temas en la discográfica RCA. Intenta mantener en secreto esta actividad, pero sus arreglos musicales son tan originales que comienza a ser pasto de la fama. Transforma el concepto de arreglista por el de “autor”, incorporando nuevos sonidos que son la base de la música moderna actual; y entre los artistas que se beneficiaron de ese ritmo, la base del “sonido Morricone”, estuvieron Mina, Gianni Morandi y Ornella Vanoni.
Comienza a componer música para la radio, teatro y televisión; escribe o arregla bandas sonoras como “negro”; y es contratado como director musical de la R.A.I. Pero él sigue con la idea de ser un compositor clásico, y escribe música de cámara y sinfónica con orquesta y coros, hasta que en 1961 firma la banda sonora de “El federal”. A partir de ese momento, su leyenda crece en proporción a su inmenso talento.
En 1964 colabora por primera vez con el director Sergio Leone, quien había sido su compañero en la escuela, con el spaghetti- western "Por un puñado de dólares", que firma con el alias de Dan Savio y con el que reinventa (como hiciera Jerome Moross con "Horizontes de grandeza") la música de este peculiar subgénero en posteriores filmes del mismo Leone ("La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo", "Agáchate, maldito" y "Hasta que llegó su hora"), Sergio Corbucci ("Los compañeros", "Los despiadados", "¿Qué nos importa la revolución?", "Los hijos del día y de la noche", "Salario para matar", "Joe el implacable", para el que utiliza el seudónimo de Leo Nichols) y Sergio Sollima ("El halcón y la presa", "Cara a cara").
En 1965 se une al “Gruppo Internazionale di Improvvisazione” perteneciente a la “Asociación Nuova Consonanza”, dirigido por Franco Evangelisti, y cuya principal misión era crear música a base de toda clase de instrumentos, experimentando nuevos sonidos disonantes. Con esta formación se arriesga con notas únicas en “Los fríos ojos del miedo”, siendo ese desarrollo musical una constante en sus aproximaciones al mundo del terror de Dario Argento con “El pájaro de las plumas de cristal” y “El gato de las nueve colas”.
Durante los 60 el cine italiano vive sus mejores momentos, y tiene la fortuna de encontrar a un grupo de arriesgados directores que buscaban hacer un cine comprometido social y culturalmente, con quienes coincide en ideas políticas de izquierda y visión creativa en la fusión de imagen y sonido. Así, son sobresalientes sus partituras con Elio Petri o el fin del Estado ("Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha", "El amargo deseo de la propiedad"); Bertolucci o la destrucción de clases ("Antes de la revolución", "Novecento"); Mauro Bolognini o la decadencia burguesa ("Metello", "La herencia Ferramonti"); Gillo Pontecorvo o la conciencia revolucionaria ("La batalla de Argel", "Queimada"); Pier Paolo Pasollini o sus cuentos incorrectos ("Las mil y una noches", "Saló o los 120 días de Sodoma"); y Giuliano Montaldo o las injusticias históricas ("Sacco y Vanzetti", "Giordano Bruno").
Durante la década de los 70 se involucra en comedias eróticas italianas a las que dota de sugerentes voces y música burlesca ("Quando la donne persero la coda", "Cuando el amor es sólo sexo"), filmes policiacos franceses resueltos con moderna percusión ("Pánico en la ciudad", "El furor de la codicia") y románticas historias americanas ("Días del cielo", "Lazos de sangre"); todas ellas entre una amplia selección de títulos, con una increíble media que supera el de una banda sonora por mes.
Tras esta exagerada actividad parece tomárselo con más clama a mediados de los 80, enfatizando aún más su inconfundible estilo de cuerdas y logrando algunas de sus obras más representativas: “Érase una vez en América”, su última y fascinante colaboración con Leone; “La misión”, una de las claves de su trayectoria y por la que su caché comenzó a elevarse hasta llegar al millón de dólares; y “Cinema Paradiso”, su primera incursión en el mundo de Giussepe Tornatore, con quien le unirá una honda amistad en maravillosos trabajos como “Están todos bien”, “Una pura formalidad”, “El hombre de las estrellas”, “La leyenda del pianista en el océano” o “Malena”.
Durante los años 90 alterna su actividad en importantes producciones americanas ("Bugsy", "En la línea de fuego", "Lobo", "Lolita") con la atención a sus viejos amigos italianos, como Tinto Brass ("Senso 45"), Alberto Negrin ("I guardiani del cielo") y Roberto Faenza ("Sostiene Pereira"), comprometiéndose también en historias que todavía le interesan, como “Nostromo” o “Padre Pio tra cielo e terra”.
Su forma de orquestar otorga un carácter aún más intenso y desesperadamente lírico a sus últimos trabajos, ganando cada vez más prestigio entre sus compañeros de profesión, que, en 1994, le homenajean en una cena ofrecida por la Sociedad para la Preservación de la Música de Cine.
En 1992 le es concedida la Medalla de las Artes y las Letras en Francia; y en 1995 recibe el título de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, el premio Nino Rota (instaurado ese mismo año por la discográfica CAM y la revista Variety) y el León de Oro del Festival de Venecia a toda su carrera.
Hombre de ambiente familiar, aún tiene tiempo para dar giras de concierto por todo el mundo y apoyar todo lo posible a su hijo Andrea, también compositor.
Nombre clave: Edda Dell´Orso, vocalista a quien incorporó durante finales de los 60 utilizando la voz humana como instrumento. Interviene en numerosos filmes, entre ellos "Hasta que llegó su hora", "Mi nombre es ninguno", "Orca, la ballena asesina", "Maddalena", "Supongamos que una noche cenando...", "Veruschka", "El gato de las nueve colas", "El secreto", "Bullworth", "Un asunto de amor"... En la actualidad siguen colaborando juntos en una simbiosis ideal de sensualidad y melancolía.
Otros trabajos: Aunque pueda parecer imposible, si unimos sus trabajos como arreglista y su obra como compositor de música de vanguardia, cámara y concierto, sale un número casi tan elevado como sus bandas sonoras, de ahí que destaquemos únicamente lo más interesante:
- Con el grupo de improvisación Nueva Consonanza grabó los LPs “Grupo de Improvvizasione Nuova Consonanza” (1967), “Improvisationen. Avantgarde. Vol II” (1969), ”Nueva Consonanza” (1973) y “Musica sui schemi” (1976), siempre tocando la trompeta.
- Música ligera: “Se telefonando” (1965), para el espacio de televisión “Aria condizionata”, que se convirtió en todo un éxito en Europa, interpretada por Mina; la comedia musical “La findazata del Bersagliere”, con Ornella Vanoni de protagonista; “El Mundial”, dinámico tema principal para el Mundial de fútbol Argentina 78; spots publicitarios de firmas como Renault e Italiana Petroli (dirigido por Tornatore); música para dos campañas electorales de la Democracia Cristiana...
- Obra clásica: “Imitaziones” (1947), para voz y piano; “Sonata per ottoni, timpani e pianoforte” (1953); “Concierto dedicado a Goffredo Petrassi” (1957); el ballet “Requiem per un destino” (1966); “Bambini del mondo per 18 cori di bambini” (1979); “Gestazione” (1980),“Cantata Frammenti di Eros” (1983); “Cantata para Europa” (1988); música sacra en “Una via vía, stazione V” (1992); “Concierto para órgano, dos trompetas, dos trombones y orquesta” (1993); y “Voces desde el silencio: contra el terrorismo, contra el racismo y contra toda forma de discriminación étnica” (2002), dedicada a las víctimas del 11 de septiembre, obra para orquesta y coros con un texto escrito por el poeta sudafricano Richard Rive.
- Música de cámara: “Quattro pezzi per chitarra” (1957), para el guitarrista Mario Gangi; “Totem secondo” (1981), para cinco fagots y dos contrafagots; “Percosi” (1995), “Messa” (2001).
En 1992 compone música para la película muda "La signora delle Camelie" (dirigida por Gustavo Serena en 1915), y en 1996 repite la experiencia con su extraordinaria partitura para el filme americano "The Life and Death of Ricardo III", filmado en 1912.
Ha colaborado arreglando discos a artistas como Nico Fidenco (“Gaston”), Riccardo Cocciante (“Anima”, 1974), Plácido Domingo (“Un uomo tra la folla”, 1981), Richard Clayderman, Demi Roussos (“Souvenirs”, 1998), Chico Buarque (“Chico Buarque & Ennio Morricone”, 2000) y Clara Murtas (“De sa terra a su xelu”, 2002). De 1979 es su sensible homenaje al poeta Alessandro Panagulis, reflejado en el LP “Non devi dimenticare”, contra la dictadura griega.
De entre sus cientos de canciones para películas resultan especialmente destacables “Petite creature” (de "La dama de las camelias"), “Uccellacci e uccellini" (de "Pajaritos y pajarracos"), “Temptation” (de "Il barone"), “Hurry To Me” (de "Supongamos que una noche cenando…"),
“Song of Life” (de "Los caníbales"), “Una stanza vuota” (de "Frente al amor y la muerte"), “Un po per Giorno” (de "Proceso a un estudiante acusado de homicidio"), “Vivere ancora” (de "Antes de la revolución"), “Here´s To You” (de "Sacco y Vanzetti"), “Jarafalu Pumpusu” (de "La loba"), "And Will You Love Me” (de "Il guardiani del cielo"), “The Loving Game” (de "La noche y el momento"), “Angel Face” (de "Una pistola para Ringo"),
“Now It´s Up To Me” (de "La jaula de las locas 3. Ellas se casan"), “Death Ride a Horse” (de "De hombre a hombre"),
“Ricordare” (de "Una pura formalidad"),
“A brisa do coraçáo” (de "Sostiene Pereira"), “Lost Boys Calling” (de "La leyenda del pianista en el océano"), “Do You Believe in Me?” (de "Aida degli alberi").
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS.-
2007.- Premio Honorífico
BAFTA.-
1978.- Days of Heaven (Días del cielo)
1984.- Once Upon a Time in America (Erase una vez en América)
1986.- The Mission (La misión)
1987.- The Untouchables (Los intocables de Elliot Ness)
1990.- Cinema Paradiso (Cinema Paradiso) (con Andrea Morricone)
DAVID DI DONATELLO.-
1987.- Gli occhiali d´oro
1988.- Cinema Paradiso (Cinema Paradiso)
1990.- Stanno tutti bene (Están todos bien)
1992.- Jona che visse nella ballena
1998.- La leggenda del pianista sull´ océano (La leyenda del pianista en el océano)
2000.- Canone inverso
EUROPEAN FILM AWARDS.-
1999.- Premio a toda su carrera
GOLDEN GLOBES.-
1986.- The Mission (La misión)
1998.- La leggenda del pianista sull´ océano (La leyenda del pianista en el océano)
GRAMMY.-
1987.- The Untouchables (Los intocables de Elliot Ness)
ITALIAN NATIONAL SYNDICATE OF FILM JOURNALIST.-
1964.- Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares)
1969.- Metti, una sera a cena (Supongamos que una noche cenando…)
1971.- Sacco e Vanzetti (Sacco y Vanzetti)
1984.- Once Upon a Time in America (Erase una vez en América)
1987.- The Untouchables (Los intocables de Elliot Ness)
1998.- La leggenda del pianista sull´ océano (La leyenda del pianista en el océano)
2000.- Canone inverso
2000.- Malena
NOMIMADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1978.- Days of Heaven (Días del cielo)
1986.- The Mission (La misión)
1987.- The Untouchables (Los intocables de Elliot Ness)
1991.- Bugsy (Bugsy)
2000.- Malena
CESAR.-
1979.- I comme Icaro (Yo, como Icaro)
1981.- Le professionnel (El profesional)
DAVID DI DONATELLO.-
2000.- Malena
GOLDEN GLOBES.-
1982.- Butterfly (La marca de la mariposa) (song: "It´s Wrong For Me To Love You"; letras de Carol Connors)
1984.- Once Upon a Time in America (Erase una vez en América)
1987.- The Untouchables (Los intocables de Elliot Ness)
1989.- Casualties of War (Corazones de hierro)
1991.- Bugsy (Bugsy)
2000.- Malena
GOLDEN SATELLITE.-
1998.- La leggenda del pianista sull´ océano (La leyenda del pianista en el océano)
2000.- Malena
GOYA.-
1990.- ¡Átame!
GRAMMY.-
1994.- Wolf (Lobo)
1995.- L´uomo delle stelle (El hombre de las estrellas)
1998.- Bulworth (Bulworth)
ITALIAN NATIONAL SYNDICATE OF FILM JOURNALIST.-
2003.- Al cuore si comanda (con Andrea Morricone)
En Profundidad (15/04/2005) Ennio Morricone: Érase una vez un género... (18/05/2005) Once Upon a Time in the West
Reseñas
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