Lai, Francis
(Niza (Francia), 26-04-1932)
Biografía
Ese empalagoso toque del que siempre hizo gala el galo le impidió que su nombre fuese tomado en serio por muchos aficionados, cuando lo cierto es que fue uno de los renovadores melódicos de los 60 y 70 con sus inolvidables películas románticas como "Mayerling", "Una lección particular", "Un amor de lluvia"; y eróticas: "Emmanuelle 2. La antivirgen", "Momentos íntimos", y sobre todo "Bilitis" una obra sensual y elegante que alcanzó los 7 millones de ventas.
En su adolescencia empieza a tocar el piano en orquestas de su ciudad, descubriendo el jazz y formando sociedad con el cantante Claude Goaty. Viaja a París en los años 50 y queda fascinado por el ambiente bohemio y creativo que se respiraba en el barrio de Montmartre, del que forma parte de forma activa componiendo canciones en un teatro donde se daban oportunidades a nuevos talentos conocido como Taberna de Attilio. Respirando los ambientes de libertad y aires de cambio de los años 60, escribe sus primeras partituras para cortometrajes; es contratado como pianista en la orquesta de Michel Magne; y acompaña a la celestial cantante Edith Piaf arreglando y escribiendo algunas de sus canciones.
A mediados de los 60, su amigo, el letrista y cantante Pierre Barouh, le presenta al director Claude Lelouch, con quien logra conectar en un cine intimista y sincero donde los sentimientos de los personajes y la música que les acompañan van íntimamente relacionados, alcanzando juntos una perfecta unión que se mantiene 35 años después y que ha dado los títulos: Un hombre y una mujer (su gran éxito internacional en un LP de cinco millones de copias vendidas); Vivir para vivir; 13 días en Francia; La vie, l´amour, la mort; Del amor y la infidelidad; El canalla; Smic, Smac, Smoc; La aventura es la aventura; Happy New Year; Toda una vida; Una dama y un bribón; Mariage; El gato, el ratón, el amor, y el miedo; Le bon et les méchants; Si c´etait á refaire; Otro hombre, otra mujer; Robert et Robert; A nosotros dos; Los unos y los otros; Edith y Marcel; Un hombre y una mujer: 20 años después; Attention Bandits; El imperio del león; Hay días y lunas; La belle historie; ¿Todo esto para esto?; Testigo de excepción; Hommes, femmes mode d´emploi; Hasards ou coïncidences; y Une pour toutes.
Además de con Lelouch destaca su acercamiento al mercado americano durante los años 70 en las películas La prueba del valor, The Bobo y Doble triunfo; y el uso del sintetizador en los 80, siendo el descubridor del acordeón electrónico resaltando sus trabajos para Disperatamente Giulia y Bernadette.
Sus más de 600 canciones compuestas avalan una carrera con la que ganó el Oscar en 1970 por Love Story (disco que vendió más de 6 millones de copias) convirtiéndose en uno de los mejores melodistas de la historia, con la curiosidad que siempre escribe su música por la noche.
En la actualidad lleva una tranquila vida familiar con su esposa y tres hijos, dedicándose siempre que puede a su otra pasión que es el tenis (deporte para el que ha puesto música en los documentales Number One y Vaincre á Roland Garros).
Nombre clave: Christian Gaubert, arreglista musical (y ocasional cantante, pianista y compositor), uno de los artífices en estructurar ese peculiar sonido, sencillo de asimilar y tararear: Un homme libre, Le petit poucet, La aventura es la aventura, Toda una vida, Le bon et les mechants, Una lección particular, El canalla, Como liebre acosada, El cuerpo de mi enemigo, Día de perros... Gaubert dirigió los éxitos de Francis Lai con la Royal Philharmonic en 1973, en un memorable concierto en el Albert Hall presentado por Julie Andrews.
Otros trabajos: “Sirella” (1990) es un ballet acuático compuesto para un espectáculo de luz y sonido; y entre sus albumnes de canciones están: “Mireille Mathieu chante Francis Lai” (1972), donde la genial cantante interpreta algunos de los éxitos de Lai: “Je ne sais rien de toi”, “Je t´aime á en mourir” y “Tout a changá sous le soleis” (a dúo con Lai); y “Paris New York” (1980), disco donde Lai canta sus composiciones “Central Park”, “Lion de Paris” y “New York”, entre otras.
Canciones más importantes: Y entre sus innumerables canciones de películas destacamos algunos letristas e intérpretes: Las petroleras, “Prairie Woman” (Lai- Hal Shaper. Vocal: Claudia Cardinale); Del amor y la infidelidad, “Un homme qui me plait” (Lai- Barouh. Vocal: Martine Baujoud);
Les pirámides bleues, “Nada más” (Lai- Pierre-André Dousset. Vocal: Arielle Dombasle); Pecados, “It´s Hard to Be Tender” (Lai- Jacob Bruckman/Simon. Vocal: Carly Simon); Le petit poucet, “La Fille d´un roi” (Lai- Catherine Desage. Vocal: Victoria); La maravillosa historia de Santa Claus, 4 canciones por Lai- Dousset. Vocal: Tilda; Edith y Marcel, “Avant toi” (Lai- Charles Aznavour. Vocal: Mama Béa);
Un hombre y una mujer, 5 canciones Lai- Barouh. Vocal: Barouh y Nicole Croisille; Un hombre y una mujer. 20 años después, “Cents ans déjá” (Lai- Barouh. Vocal: Richard Berry y Liliane Davis); A nosotros dos, “Chanson d´A Nous Deux” (Lai- Barouh. Vocal: Fabienne Thibeault); La aventura es la aventura, “L´aventure c´est l´aventure” (Lai- Desage. Vocal: Johnny Halllyday); Bilitis, “La chanson de Melissa” (Lai- Elisa Pous. Vocal: Patty D´Arbanville); El imperio del león, “Qui mi dira” (Lai- Didier Barbelivien. Vocal: Patricia Grillo); Momentos íntimos, “I Wait for Love” (Lai- M. Dea- H. Shaper. Vocal: Kim Harlow); Le passager de la pluie, “Le passager de la pluie” (Lai- S. Japrisot. Vocal: Severine); Ninguna virgen en el colegio, 2 canciones Lai-Farwagi. Vocal: Michel Costa; Emmanuelle 2. La antivirgen, “L´amour d´aimer” (Lai- Desage & Carrier. Vocal: Sylvia Kristel); The Bobo, 3 canciones con coros, obra de Lai- Sammy Cahn.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1970.- Love Story (Love Story)
CESAR.-
1988.- Itinéraire d´un enfant gáte (El imperio del león)
GOLDEN GLOBES.-
1970.- Love Story (Love Story)
NOMINADO/NOMINATED:
BAFTA.-
1967.- Vivre pour vivre (Vivir para vivir)
1974.- La Bonne Annee (Una dama y un bribón)
CESAR.-
1977.- Bilitis (Bilitis)
1981.- Les unes et les autres (Los unos y los otros)
1998.- Hasards ou Coïncidences (con Claude Bolling)
GOLDEN GLOBES.-
1966.- Un homme et une femme (Un hombre y una mujer)
1967.- Vivre pour vivre (Vivir para vivir)
GRAMMY.-
1970.- Love Story (Love Story)
Reseñas
|