Korngold, Erich Wolfgang
(Brno, 29-05-1897 / Los Ángeles, California (USA), 29-11-1957)
Biografía
El nombre que más ha influenciado a la hora de revitalizar la música sinfónica de mediados de los 70, y el creador de un estilo único basado en la espectacularidad orquestal.
Su familia se traslada a Viena cuando su padre, Julius, es contratado como crítico musical, vislumbrando rápidamente el talento de su hijo en un inédito caso de precocidad: a los 4 años toma lecciones de piano y armonía, a los 7 compone dos pequeñas cantatas (“Nixie” y “Göld”), a los 11 escribe su primera gran obra “The Snowman”, y a los 16 y 17 compone sus dos primeras óperas “The Ring of Polycrates” y “Violanta”.
En 1934 acepta la invitación del director Max Reinhardt para adaptar la música de Mendelssohn en la película americana Comedia de una noche de verano, y durante esos años permanece entre Europa y Estados Unidos escribiendo música de cine, óperas y obras de concierto.
El 12 de febrero de 1938 estaba en Los Ángeles contratado por el jefe musical de la Warner Bros., Leo Forbstein, para escribir la banda sonora de Robin de los bosques, algo que sin duda le salvó la vida ya que pocas semanas después los nazis se anexionan Austria y deciden perseguir su música calificándola como “degenerada” (ellos siempre tan sutiles). Esta partitura fue la más difícil de toda su vida, ya que mientras la creaba sufría con la situación que se estaba produciendo en Europa, y es que su hijo Ernst estaba atrapado en Austria en casa de sus abuelos y tuvo la fortuna de salvar su vida cogiendo el último tren que llegaba a Suiza.
Contratado por la Warner Bros. hasta 1947, interviene en la banda sonora de 18 películas con un estilo personal que une melodía y gran sinfonismo; y siempre dirigiendo sus bandas sonoras, además de interpretar los temas a piano, siendo además legendarias sus sesiones de grabación gracias a sus excelentes modales con la orquesta y enorme sentido del humor.
Su método de composición era muy novedoso para la época, ya que leía los guiones y, a medida que se rodaban las películas, concebía como podía ser la música para los personajes y las situaciones, según explicaba: “trato los guiones como un libreto de ópera”.
Con la Paramount escribió el musical Give Us This Night, cerrando su círculo en el mundo del cine igual que comenzó, con otra adaptación musical, esta vez para la película Magic Fire.
Ganó dos premios de la Academia por Anthony Adverse (1936) y Robin de los bosques (1938), y su personalidad fue tan destacable que cuando falleció, tras una larga enfermedad y debido a una embolia cerebral, asistieron a su entierro todos los actores, equipo técnico y músicos que habían trabajado con él en su etapa cinematográfica.
Otros trabajos: Entre sus numerosa obra clásica destaquemos óperas como “Die Kathrin” (1938); el concierto de violín op. 35 (1945); concierto de violonchelo y orquesta in C, compuesto para la película Deception (1946); una serenata sinfónica para cuerdas; suite para la obra teatral “Mucho ruido y pocas nueces; y el ballet “Primavera”. Su overtura sinfónica “Sursum corda” (1920), que fue utilizada casi en su totalidad para la banda sonora de Robin de los bosques; la serenata “Baby”, compuesta para su segundo hijo, George; su sinfonía in F (1952); y la canción ligera, “Love For Love”, con letra de Ted Koehler y adaptada a la película Escape Me Never.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1938.- The Adventures of Robin Hood (Robin de los bosques)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1939.- The Private Lives of Elizabeth and Essex (La vida privada de Elizabeth y Essex)
1940.- The Sea Hawk (El halcón del mar)
Reseñas
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