Kilar, Wojciech
(Lvov (Polonia, ahora Ucrania), 17-07-1932 / Katowice (Polonia) 29/12/2013)
Biografía
Se matricula en la Alta Escuela de Música de Katowice con el maestro de piano W. Markiewiczowna, y después continúa sus estudios de composición en París con Nadia Boulanger, instalándose ya definitivamente en la capital francesa.
En los años 60 fue, junto a los compositores Henryk Górecki y Krzystof Penderecki, uno de los integrantes de la Escuela de Silesia conocidos como “33”, refiriéndose a la edad de cada uno de ellos; apareciendo por primera vez en el Festival de Otoño de Varsovia y con la intención de cambiar las formas musicales de concierto impuestas en su país mediante sonidos experimentales, eclécticos y percusivos. Sin embargo, sus revolucionarias ideas se irían modificando sustancialmente hacia un movimiento más neo romántico envuelto en un gran sinfonismo, donde Kilar sería su exponente con más talento.
Compositor de formación clásica y poseedor de una sobria y atmosférica concepción musical, se involucra en el cine donde colabora activamente en las nuevas películas sociales polacas que estaban llevando a cabo con directores como Andrzej Wajda (La tierra de la gran promesa, La línea de sombra, Korczak), y Jerzy Hoffman (Tredowata).
Toda una institución en Polonia, fue galardonado por el Ministerio de Cultura en 1967 y 1976.
Cuando su genio parecía olvidado para siempre en el cine de su país, en 1992 es contratado por Francis Ford Coppola para su nueva versión de "Drácula", irrumpiendo con fuerza con una de las obras maestras de la década, en una partitura repleta de matices, vigorosa y romántica. Su nombre se hace tremendamente popular e indispensable entre los grandes de la banda sonora, regalándonos a partir de esos momentos trabajos como "Retrato de una dama" y "Pan Tadeusz" y, lo que es más importante, provocando la recuperación de toda su obra mediante compactos recopilatorios.
En los últimos años es destacable su unión con el díscolo Roman Polansky, director polaco de su misma generación que inicia con su música una última etapa como creador artístico en historias repletas de magnetismo y oscuridad como "La muerte y la doncella", "La novena puerta" y "El pianista", película por la que consigue la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2002.
Nombre clave: Krzysztof Zanussi, director con quien ha colaborado desde su primera película (La estructura de cristal, 1969) hasta la última (Suplement, 2002). En estos 32 años de ininterrumpida unión han surgido grandes obras como Vida familiar, Kontrakt, Imperativ, Iluminación, Balance matrimonial, Spirala, El toque silencioso, Cwal ...
Incluyendo también múltiples trabajos para la televisión: Wage in der natch, Die Unerreichbare, De un país lejano, Skarby...
Otros trabajos: Entre sus amplios trabajos encontramos una sinfonía para cuerdas en 1955; “Little Overture” (1955); “Concierto para piano y orquesta” (1996); oratorios; “Oda en memoria de Béla Bartok” (1962); trabajos corales; “Solenne par 67 músicos” (1967); “Prelude and Carol for 4 Oboes and Orchestra” (1972); “Exodus”, para orquesta y coros en 1981; “Preludio para cuerdas” (1988); “Piano Concerto” (1997); y su “Missa pro pace” (2000) con tenor, alto, soprano y coros.
Premios
GANADOR/WINNER.-
CESAR.-
2002.- L´pianiste (El pianista)
POLISH FILM AWARDS.-
1999.- Pan Tadeusz (Pan Tadeusz)
2002.- L´pianiste (El pianista)
NOMINADO/NOMINATED:
BAFTA.-
2002.- L´pianiste (El pianista)
POLISH FILM AWARDS.-
2002.- Zemsta / The Revenge
SATURN AWARDS.-
1992.- Bram Stoker´s Dracula (Drácula de Bram Stoker)
Reseñas
|