Addison, John
(West Chobhab, Surrey (Gran Bretaña), 16-04-1920 / Bennington, Vermont (USA), 07-12-1998)
Biografía
Educado en el prestigioso Colegio Wellington, comienza sus estudios en el Royal College of Music, donde aprende oboe, clarinete, y piano. Allí se convierte en profesor de armonía y composición. Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial es enviado al frente, llegando a Normandía después del famoso día “D”, y tras seis años en el Regimiento Calvary regresa a su vida civil. En 1950 se estrena como autor de una obra de cámara (un sexteto con instrumentos de viento) que es presentada en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Frankfurt, y durante este tiempo se dedica a componer para musicales de teatro, como “Popkiss” y “Cranks”, trabajando además en varios espectáculos radiofónicos.
A través de algunos de algunos directores teatrales, entra en contacto con el mundo cinematográfico, para el que escribe un buen número de bandas sonoras durante los años 50, principalmente centradas en la guerra que acababa de terminar (“The Cockleshell Heroes”, “Reach for the Sky”); y después viéndose inmerso en el movimiento que se dio en llamar “free cinema”, con duras historias de la sociedad inglesa sobre personajes cotidianos como “A Taste of Honey” y “The Loneliness of the Long Distance Runner”.
“Tom Jones” le proporciona el Oscar de la Academia de 1963, creando el autor un estilo musical basado en una alegre y distendida música barroca que le lleva a aceptar proyectos similares de pícaros de época como “Joseph Andrews” y “The Amorous Adventures of Moll Flanders”, en las que logra un sonido muy característico.
A mediados de los 60 aumenta su prestigio al colaborar con Alfred Hitchcock en “Torn Curtain”, reemplazando al mismísimo Bernard Herrmann, y con Joseph L. Mankiewicz en dos de sus últimas obras maestras: “The Honey Pot” y “Sleuth”, donde de nuevo muestra tendencia hacia el divertimento utilizando su instrumentación barroca ya comentada.
A finales de los años 70 se refugia en la televisión logrando excelentes trabajos, como la miniserie “Centennial”, y su tema central para “Murder, She Wrote”, retirándose de la composición en 1990.
Hombre clave en su carrera fue Tony Richardson, director con quien colaboró durante tres décadas: “Look Back in Anger”, “A Taste of Money”, “The Entertainer”, “The Loneliness of the Long Distance Runner”, “Tom Jones”, “The Charge of the Light Brigade”, “The Love One”, “Joseph Andrews”, y el telefilme “The Phantom of the Opera”.
Entre sus composiciones clásicas destaca el “Concertino para Orquesta” (1992); un concierto para trompeta, cuerdas y percusión; el “divertimento Op. 9” para dos trompetas, trompa y trombón; una serenata para quinteto y arpa; y “Celebrations”, para dos oboes, fagot y clavicordio. El ballet “Carte Blanche” le fue encargado por el Sadlers Wells Royal Ballet; y en teatro compone música para obras como “Hamlet” (con la compañía de Laurence Olivier), “Les Chaises”, “Luther, “The Entertainer”, y “St. Joan of the Stockyards”, de Bertold Brecht.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1963.- Tom Jones (recogió el premio, en su nombre, Elmer Bernstein)
BAFTA.-
1978.- A Bridge Too Far (Un puente lejano)
EMMY.-
1985.- Murder, She Wrote (ep: The Murder of Sherlock Holmes)
GRAMMY.-
1961.- Breakfast at Tiffany´s (Desayuno con diamantes) (Mejor grabación de score para cine o televisión)
1963.- Tom Jones (Mejor score para cine o televisión)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS.-
1972.- Sleuth (La huella)
BAFTA.-
1968.- The Charge of the Light Brigade (La carga de la brigada ligera)
EMMY.-
1970.- Hamlet
1990.- The Phantom of the Opera
Reseñas
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