Kaper, Bronislau
(Varsovia, (Polonia), 05-02-1902 / Los Ángeles, California (USA), 26-04-1983)
Biografía
Con una capacidad de trabajo admirable, Bronislaw (o Bronislau según su nombre americano) Kaper fue el creador de algunas de las canciones más célebres de la MGM como el “Hi-Lili, Hi-Lo” de Lili.
Perteneciente a una acomodada familia judía de la Polonia de principios de siglo hace la carrera de abogado, aunque su auténtica devoción es la música y por ello entra en el Conservatorio de Varsovia matriculándose en piano. Aunque se gana la vida como profesor de instituto, un día decide seguir los consejos de un amigo y dedicarse a escribir canciones para un cabaret de la ciudad.
Decidido a hacer de la música su profesión se marcha a Berlín a finales de los años 20 para continuar sus estudios, aprende piano y composición, y allí pasa seis años convirtiéndose en un famoso autor de melodías para el cine, trabajando a un ritmo de dos canciones diarias junto al letrista Fritz Rotter.
Los nuevos aires de agresividad mostrados por Hitler desde su llegada al poder le obliga a escapar de la persecución a los judíos instalándose en París, donde continúa su labor en el cine como autor de canciones con el pseudónimo de Pierre Candel, ayudado por el letrista Walter Jurmann, amigo suyo que se trajo de Alemania. Entre ellas estaba “Ninon, Smile At Me Again”, que gustó mucho al poderoso jefe de la Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer, quien viajaba por Europa buscando nuevos talentos para sus Estudios.
Kaper llega a Hollywood en 1935 participando como autor de canciones en las películas "San Francisco", "Rebelión a bordo" y "Una noche en la ópera", todas ellas con partituras escritas por el Jefe del Departamento Musical de la MGM, Herbert Stothart. Kaper permanecería en dichos estudios de forma continuada hasta 1958.
En 1940 tiene su primera oportunidad como compositor en solitario, demostrando a partir de aquí un talento natural en la banda sonora, destacando en producciones de aventuras como "Las aventuras de Quentin Durward", "Lord Jim", "Norte salvaje" y "Rebelión a bordo".
Cansado de las nuevas modas impuestas por Hollywood, la baja calidad de las películas y las presiones de los Estudios, decide retirarse de la composición de películas en 1968, integrándose en la Junta de Directores Musicales y dedicándose a tocar piezas propias y ajenas junto a sus amigos, los directores de orquesta Zubin Mehta y Arthur Rubenstein.
Nombre clave: Gus Kahn, su principal letrista de las más famosas canciones americanas: “San Francisco”, vociferada por la mantequillosa soprano Jeannette MacDonald; “You´re All I Need”, de Escapade, canción que llegó al número 1 de la lista “Lucke Stricke”, un popular programa de radio semanal; “Love Song of Tahiti”, de Rebelión a bordo. 28 años después, Kaper volvería a escribir canciones para la nueva versión del film, esta vez con letras de Paul Francis Webster; “Someone to Care for Me” y “My Heart Is Singing”, ambas de Tres diablillos; “Blue Lovebird”, de La reina de la canción; y para las películas "Un día en las carreras" y "Los hermanos Marx en el oeste".
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1954.- Lili (Lili)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1941.- The Chocolate Soldier (con Herbert Stothart)
1962.- Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo)
1962.- Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo) (song: Love Song from Mutiny on the Bounty (Follow Me), lyrics Paul Francis Webster)
GOLDEN GLOBES.-
1950.- A Life of Her Own (Su propia vida)
Reseñas
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