Jones, Quincy
(Chicago, Illinois, (USA), 14-03-1933)
Biografía
En 1950 entra a estudiar en el Colegio de Música de Berklee, donde permanece hasta que Lionel Hampton le contrata para su banda de jazz donde toca la trompeta y el piano, y un año después se traslada a Nueva York donde su nombre comienza a sonar con fuerza como uno de los mejores arreglistas de música de jazz del momento, colaborando con leyendas como Sarah Vaughan, Count Basie, Sammy David Jr., y Duke Ellington; viajando a París para estudiar con Nadia Boulanger, aprendiendo composición clásica.
Su capacidad le hace ser el primer ejecutivo negro de una compañía de discos, concretamente vicepresidente de Mercury Records en 1961; logra su primer premio Grammy en 1963 por sus arreglos de “I Can´t Stop Loving You”, tema interpretado por la orquesta de Count Basie; y durante tres años trabaja dirigiendo canciones de Frank Sinatra, y produciendo algunos discos.
Desde que era adolescente siempre admiró la música de cine, quedando deslumbrado por esta actividad cuando lee el libro de Frank Skinner, “Underscore”, decidiendo entonces calibrar sus posibilidades como compositor cinematográfico.
Durante un viaje a Europa escribe su primera banda sonora para una película sueca dirigida por Arne Sucksdorff, pero sería a su regreso a los Estados Unidos cuando, durante los 60, consolida su carrera en el cine mediante obras en la que combina sus influencias por estilos como el pop, soul, be-bop, jazz, bossa nova brasileña, y hip-hop, con unas melodías que responden a ritmos de impulsiva capacidad de sorpresa.
Se involucra en películas de compromiso social como En el calor de la noche y A sangre fría; y su convulso jazz moderno es ideal para películas de atracos como Un diamante al rojo vivo, La huida, Dólares, y Un trabajo en Italia.
En 1974 sufre un aneurisma que está a punto de costarle la vida, por lo que abandona el cine y decide buscar nuevos campos en la producción a la vez que investiga técnicas para mejorar las grabaciones musicales. Solo en dos ocasiones volvería a la gran pantalla: con el score y canciones de El mago, versión musical afro americana de El mago de Oz, con Diana Ross encarnando a una crecidita Dorothy; y en El color púrpura, donde escribe una sensible partitura.
En su faceta de productor ha sido donde ha ganado más fama (y dinero) descubriendo a tres imprescindibles artistas de color como Michael Jackson (en su mítico disco “Thriller”, 1981), Whoopi Goldberg (protagonista de El color púrpura, 1985), y Will Smith (triunfador con la serie El príncipe de Bel Air, 1991). A comienzos de los 90, a pesar de que la triplicaba la edad y dispuesto a vivir una segunda juventud, mantiene un apasionado romance con la actriz Nasstasjia Kinski, con la que tiene una hija, Kenya, en 1993.
Conocido como “Q”, va ganando prestigio, influencia y poder en el mundo del espectáculo: además de fundar la compañía Qwest Records, crea junto a David Salzman los Estudios QDE produciendo programas de televisión como las series In the House y El príncipe de Bel Air, especiales de música (“History of Rock ´N´ Roll”, 1995), e incluso la edición número 68 de los premios de la Academia.
Su larga carrera profesional le han llenado de galardones, entre ellos un Emmy por la teleserie Raíces; el premio humanitario Jean Hersholt de la Academia de Hollywood en 1994; y 26 Grammy, siendo el candidato más nombrado en la historia de estos premios con 76 nominaciones.
En 1990 le fue concedida la “Legión de Honor” en Francia a toda su trayectoria; y también ha sido nombrado “Doctor Honoris Causa” por las universidades de Seattle, Clark de Atlanta, y Loyola de Nueva Orleáns.
Nombre clave: A los 14 años, Quincy conoció a un vecino recién llegado de Florida y con sus mismas aficiones musicales: Ray Charles. Ambos formaron una pequeña orquesta de jazz que tocaba en bodas y clubs de todo tipo, y Charles enseñó a su amigo como hacer arreglos musicales de canciones. En 1967, Charles interpretó la clásica canción de Quincy Jones, “In the Heat of the Night”.
Obras no cinematográficas: De sus valiosos discos de jazz resaltamos: “This Is How I Feel About Jazz” (1956); “Bossa nova” (1962); “Walking in Space” (1969); “Body Heat” (1974), donde incluye la canción “Boggie Joe the Grinder”, escrita a medias con Dave Grusin”; “Music in My Life”, recopilatorio con el tema de amor de La huida y el principal de Supergolpe en Manhattan; “Back On the Block” (1989); “Miles and Quincy Live at Montreux”, grabación del gran concierto ofrecido junto al irrepetible Miles Davis; “Q´s JOC Joint” (1993), en el que colaboran más de 20 amigos, entre ellos Bono, Phil Collins, Herbie Hancock, Stevie Wonder, y hasta el jugador de baloncesto Shaquille O´Neal; y “Basie and Beyond” (2000).
En su faceta personal hay que destacar sus campañas de protección a la infancia, reflejada en la canción “We Are the World”, interpretada por los artistas más importantes del mundo y cuyos beneficios fueron a parar a UNIFEC.
Selección de canciones:
Su faceta más popular es la de autor de canciones, entre las múltiples incluidas en cine escogemos:
“Mirage”, vocal y letra de Robert Russell, para Espejismo;
“Sweet Soul Sister”, con letras de Ernie Sheldon y Dick Cooper e interpretada por Nate Turner & The Mirettes, de El hombre perdido;
“Maybe Tomorrow”, con letras del matrimonio Bergman y cantada por Evie Sands, compuesta para John y Mary aunque finalmente no incluida en el film;
“Ole Turkey Buzzard” / “Oh, viejo buitre”, versionada en español e inglés por José Feliciano en El oro de MacKenna;
“Liste To the Melody”, por Tata y voces cantantes de Ian Smith. Un diamante al rojo vivo;
“Bowlegged Polly”, cantada por Glen Campbell para En el calor de la noche;
“For Love of Ivy”, cantada por Shirley Horn en el film del mismo título;
“Enter Laughing”, con letra de Mack David e interpretada por Mel Carter;
“The Pawnbroker”, letras de Jack Lawrence y vocal por Marc Allen. El prestamista;
“On Days Like These”, letra de Don Black y vocal de Matt Monro, de Un trabajo en Italia;
“Who Needs Forever”, vocal Astrud Gilberto en The Deadly Affair;
“The Time For Love Is Anytime”, vocal de Sarah Vaughan de Flor de cactus;
la melancólica “Niña”, cantada en español por Gil Bernal para A sangre fría;
“Money Is” y “Do It-To It” (cantadas por Little Richard) y “When You´re Smiling” (vocal de Roberta Flack), ambas de Dólares;
el clásico “Miss Celie´s Blues” (Jones- Rod Temperton y Lionel Ritchie) de El color púrpura;
y “Love (It´s Just the Way It Goes)”, vocal: John Farnham y Sarah M. Taylor en La mujer del golfo.
Premios
GANADOR/WINNER:
EMMY.-
1977.- Roots (Raíces) (TV Series) (con Gerald Fried) (ep: Part I)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1967.- Banning (song: The Eyes of Love, lyrics Bob Russell)
1967.- In Cold Blood (A sangre fría)
1968.- For Love of Ivy (Un hombre para Ivy) (song: For Love of Ivy, lyrics Bob Russell)
1978.- The Wiz (El mago)
1985.- The Color Purple (El color púrpura)
1985.- The Color Purple (El color púrpura) (song: Miss Celie´s Blues (Sister))
EMMY.-
1969.- The Bill Cosby Show (El show de Bill Cosby) (TV Series)
1995.- The History of Rock & Roll, Vol IX (TV)
1996.- The 68th Annual Academy Awards (TV)
GOLDEN GLOBES.-
1969.- Cactus Flower (Flor de cactus) (song: The Time for Love Is Any Time, lyrics Cynthia Weil)
1972.- The Getaway (La huida)
1985.- The Color Purple (El color púrpura)
GRAMMY.-
1967.- In the Heat of the Night (En el calor de la noche)
1969.- The Lost Man (El hombre perdido)
1969.- Mackenna´s Gold (El oro de Mackenna)
1971.- Dollars (Dólares)
Reseñas
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