Jarre, Maurice
(Lyon (Francia), 13-09-1924 / Los Angeles, California (USA), 29-03-2009)
Biografía
Su popularidad vino marcada durante los años 60 por la creación de un peculiar estilo de cuerdas, viento y percusión que transportaban hacia una ensoñación melódica que dejó para la historia las notas de "Lawrence de Arabia" y el conocidísimo "tema de Lara” del filme "Doctor Zhivago".
Su familia tenía antecedentes rusos, y su padre era director técnico de la radio local. A pesar de que el joven no tenía ningún conocimiento musical y estaba más interesado por los deportes, a los 16 años decidió que quería ser director de orquesta, tras escuchar embelesado un buen día la “Rapsodia húngara” de Franz Liszt. Primero quiso aprender a tocar el piano, pero ya era demasiado tarde para el potencial de sus dedos, así que un director de orquesta llamado Charles Munch le sugirió que estudiase percusión para poder comprender el significado real del ritmo, entrando así en el Conservatorio Nacional de Música de París. Allí se especializó en timbales, estudiando una incipiente música electrónica e interesándose vivamente en exóticas músicas de India, Rusia, Japón, Arabia y Sudamérica, esenciales en su posterior obra cinematográfica.
Tras graduarse, trabaja durante cuatro años con Pierre Boulez como adaptador de la compañía teatral de Jean-Louis Barrault; y de 1951 a 1963 es nombrado director musical del Teatro Nacional Popular (T.N.P.) de Francia, dirigido por su fundador, el actor Jean Vilar, donde compone para diversas obras escénicas de escritores como Albert Camus, Harold Pinter, André Breton, y Jean Cocteau.
Gracias a los conocimientos de implicación con la escena adquiridos en el teatro, en 1952 inicia su relación con el director Georges Franju en el famoso cortometraje "El hotel de los inválidos", al que seguirían los films "La cabeza contra la pared", "Ojos sin rostro" y "Relato íntimo". Durante los años 60 y 70, Jarre reafirma un estilo personal resuelto siempre con un talento natural para adecuar su melodía a los distintos países donde se desarrolla la acción, destacando sus marchas fanfárricas para "Los profesionales", "Villa cabalga!", "El hombre que pudo reinar", "¿Arde París?", "Grand Prix", "La noche de los generales" o "Mahoma, el mensajero de Dios". De este modo, se consolida como el más brillante e internacionalmente reconocido de los compositores europeos, instalándose en Estados Unidos y, a la vez, busca nuevas experiencias en colaboraciones con grandes directores como Alfred Hitchcock ("Topaz"), John Huston ("El hombre de McKinstosh"), Luchino Visconti ("La Caída de los Dioses"), Luis García Berlanga ("Tamaño natural"), y Elia Kazan ("El último magnate").
Durante gran parte de la década de los 80, su estilo se recicla, comenzando a experimentar melodías con sintetizador, quizá mediatizado por el éxito que su hijo Jean-Michel obtiene con su disco “Oxígene”. De este cambio de instrumentos, que no de estilo, se benefician sus atmosféricas colaboraciones con el australiano Peter Weir en "El año en que vivimos peligrosamente", "La costa de los mosquitos", "Único testigo", y "El club de los poetas muertos".
Su ritmo de trabajo decae considerablemente durante los 90, por lo que se centra más en su labor como director de orquesta, ofreciendo conciertos de su música por medio mundo. Debido a su importante labor musical, recibe la Legión de Honor francesa en 1994; es homenajeado por la Sociedad para la Preservación de la Música de Cine en una cena ofrecida por la Universidad del Sur de California en 1996; y actualmente, Maurice Jarre tiene en el Paseo de la fama de Hollywood la estrella número 2001 con su nombre. Tras una dura lucha contra un cáncer que le obligó a retirarse de la vida pública, el compositor galo fallecía en su retiro de Los Ángeles a la edad de 84 años.
Nombre clave: David Lean, director para quien recreó sus espectaculares incursiones en el mundo: África, Irlanda, Rusia e India. Además de "La hija de Ryan" (1970), tres de sus colaboraciones le proporcionaron al compositor francés el Oscar de la Academia: "Lawrence de Arabia" (1962), "Doctor Zhivago" (1965), y "Pasaje a la India" (1984). Su unión es una de las más gloriosas que ha existido en la comunión música-imagen.
Otros trabajos: “Trios Danses” (1950), para ondas martenot y percusión; “Passacaille” (1956) homenaje a su maestro Arthur Honegger; “Móviles” (1961), para el violinista Devy Erlih; su “Cantates pour une Demente” (1964), que escribió basándose en sus conocimientos sobre pintura; las óperas ballet, “Les Filles du Feu” y “Armida” (1954); y una ópera para la radio llamada “Ruiselle” (1954).
También ha compuesto los ballets: “Masques de Femme” (1951), “Les Facheuses recontres” (1958), “Ronde Enfantine” (1959), “Maldoror” (1962) y “Notre Dame de Paris” (1965); y sus piezas de conciertos son: “Noel du diable” (1955), “Concierto para percusión y cuerdas” (1956), “Polyphonies Concertantes” (1959), “Ronde de Nuit” (1960), “Fanfares d´Alexandre” (1960), y su concierto en cuatro movimientos para el instrumento de válvula electrónica, denominado E.V.I. (1995).
Mientras estuvo al frente del Teatro Nacional de París (T.N.P.) compuso música para las obras:
-1951: “Le Cid”;
-1952: “Le Prince de Hombourge”, “L´Avare”, “Nucleá”, “Lorenzaccio”, “Meurtre dans la Cathédrale” y “La nouvelle Mandragore”;
-1953: “La tragédie du Roi Richard II”, “Le médecin Malgré Lui”, “La garde-Malade” y “Don Juan”;
-1954: “Ruy Blas” y “Macbeth”;
-1955: “L´etourdi”, “La ville”, “Marie Tudor” y “Le triomphe de l´amour”;
-1956: “Les femmes Savantes”, “Le fou de Platonov” y “Le mariage de Figaro”;
-1957: “Le malade imaginaire”, “Le faiseur” y “Henri IV”;
-1958: “Ubu”, “L´école des femmes”, ”Le carrosse du Saint- Sacrement”, “Edipe” y “Les caprices de Marianne”;
-1959: “On ne Badine pas avec l´amour”, “La féte du Cordonnier”, “Le songe d´une nuit d´eté”, “L´impromptu de Versailles” y “Les precieuses ridiculez”;
-1960: “Eric XIV” y “Loin de Rueil”;
-1961: “Les Rustres” y “La Paix”.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1962.- Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia)
1965.- Doctor Zhivago (Doctor Zhivago)
1984.- A Passage to India (Pasaje a la India)
BAFTA.-
1985.- Witness (Unico testigo)
1989.- Dead Poets Society (El club de los poetas muertos)
GOLDEN GLOBES.-
1965.- Doctor Zhivago (Doctor Zhivago)
1984.- A Passage to India (Pasaje a la India)
1988.- Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla)
1995.- A Walk in the Clouds (Un paseo por las nubes)
GRAMMY.-
1965.- Doctor Zhivago (Doctor Zhivago)
WORLD SOUNDTRACK AWARDS.-
2003.- Premio honorífico
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS.-
1963.- Cybéle ou les dimanches de Ville d´Avary (Sibila)
1972.- The Life and Times of Judge Roy Bean (El juez de la horca) (song: Marmalade, Molasses & Honey, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1976.- Mohammad Messenger of God (Mahoma, el mensajero de Dios)
1985.- Witness (Unico testigo)
1988.- Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla)
1990.- Ghost (Ghost, más allá del amor)
AFI AWARDS (AUSTRALIA).-
1982.- The Year of Living Dangerously (El año que vivimos peligrosamente)
BAFTA.-
1985.- A Passage to India (Pasaje a la India)
GOLDEN GLOBES.-
1966.- Paris brûle-t-il? (¿Arde París?)
1972.- The Life and Times of Judge Roy Bean (El juez de la horca) (song: Marmalade, Molasses & Honey, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1975.- The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar)
1985.- Witness (Unico testigo)
1986.- The Mosquito Coast (La costa de los mosquitos)
1999.- Sunshine (Sunshine)
GRAMMY.-
1962.- Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia)
1970.- Ryan´s Daughter (La hija de Ryan)
1985.- Witness (Unico testigo)
1985.- A Passage to India (Pasaje a la India)
1987.- Fatal Attraction (Atracción fatal)
SATURN AWARDS.-
1980.- Resurrection (Resurrección)
1985.- The Bride (La prometida)
1990.- Ghost (Ghost, más allá del amor)
Reseñas
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