Ibert, Jacques
(París (Francia), 15-08-1890 / París (Francia) 1962)
Biografía
Estudió con Paul Vidal en el Conservatorio de París y ganó el Premio de Roma en 1919 con su cantata Le poète et el fée. A partir de 1937 fue director de la Academia Francesa en Roma, y entre 1955 y 1957 dirigió la Opéra-Comique de París. Murió en París.
La música de Ibert se considera muy "ligera" de carácter, a menudo ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas. Aunque no era un miembro de Les Six, su música comparte algunas características con la de los miembros del grupo. Su obra más conocida posiblemente sea su Divertissement para orquesta (1930), basada en su música incidental para la obra de Eugène Labiche, Un Chapeau de paille d´Italie (El sombrero de paja italiano). En el curso de la partitura cita cómicamente muchas obras, incluyendo la Marcha nupcial de Felix Mendelssohn. Otras obras prominentes son Escales (1924) para orquesta, el poema sinfónico La Ballade de la geôle de Reading (basada en el poema de Oscar Wilde), su Concierto para flauta y el Concertino da Camera (1935) para saxofón y Le petit âne blanc para piano solo. Compuso varias óperas, tales como L´Aiglon, y la opereta Les Petites Cardinal, en parte hecha por Arthur Honegger.
Ibert también tuvo una productiva participación en la música de cine, sobre todo en films de Julien Duvivier, de entre los que destaca su magistral "Golgotha". Otra muestra de su singular maestría tiene lugar con el "Macbeth" de Orson Welles.
Reseñas
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