Honegger, Arthur
(Le Havre, Haute-Normandía (Francia), 10-03-1892 / Paris (Francia), 27-11-1955)
Biografía
Hijo de una familia suiza protestante, pronto ser adivinan en él dotes musicales. Matriculado en los Conservatorios de París y
Zurich, estudia composición con Widor y orquestación con Vincent d´Indy.
Honegger fue uno de los integrantes del llamado “Grupo de los seis”, músicos que buscaban nuevas formas de creación. Aunque sus influencias iban de Stravinsky al último Debussy, terminó hallando un estilo propio centrado en composiciones eclécticas y complejas, con especial predilección en piezas corales como su célebre oratorio “Le Roi David” de 1921. Renueva el teatro mediante la fusión de música y texto, produciendo una serie de obras religiosas o profanas como “Judith” (1925), “Phaedre” (1926), “Antigone” (1928), y “La Danse des morts” (1938), en colaboración con Paul Claudel.
Fue uno de los pioneros más serios y respetados de la música de cine, con notable influencia de las partituras espectaculares de Miklos Rozsa. Entre sus películas, destacan grandes epopeyas como el "Napoleón" mudo de Abel Gance, y en el cine sonoro "Los Miserables" y "Sueños de príncipe". Entre sus films fuera de Francia, se encuentran la americana "The Woman I Love", de Anatole Litvak, y la inglesa "Pygmalion", sobre la obra de Bernard Shaw.
Obras no cinematográficas: El ciclo de canciones “2 Chants d´Ariel”, “Trois Chansons de la Petite Sirène”, y “Deux Romances Sentimentales” (1943); “Seis poemas de Jean Cocteau”; y “Trois Fragments” para soprano y cuarteto de cuerdas. Música para el teatro “La Tempête” (1923) y “Hamlet” (1946); las óperas “Antigone” (1927) y “L´Aiglon” (en colaboración con Jacques Ibert); las operetas “Les Aventures du roi Pausole” (1930) y “Les petites Cardinal” (1937), también junto a Ibert; y los ballet “Sémiramis” (1934), “Le mangeur de rêves” (1941), y “L´Homme à la peau de léopard” (1945).
Entre sus piezas clásicas: “Les Mariés de la Tour Eiffel” (1921), obra realizada por el “Grupo de los seis”; “Concerto pour violoncelle” (1929); música de cámara; trabajos vocales como el oratorio “La danse des morts” (1938); “Pacific 231” (1946); y “Cinco sinfonías” con un fuerte componente religioso, estrenadas de 1930 a 1950.
|