Holdridge, Lee
(Puerto Príncipe (Haití), 03-03-1944)
Biografía
Aunque nace en Haití, pasa sus primeros años en Guatemala y Costa Rica, donde comienza a estudiar violín con diez años, estando tan decidido a convertirse en compositor que se traslada a Boston con quince inscribiéndose en la escuela Newton de música.
Continúa sus estudios en Nueva York en 1962, escribiendo sus primeros trabajos clásicos junto a temas de rock, espectáculos teatrales, canciones, varios episodios para televisión, y cortometrajes. Contratado por el cantante Neil Diamond, viaja hasta Los Ángeles como arreglista de sus albumes y allí colabora con él en la banda sonora de "Juan Salvador Gaviota", que le abriría las puertas de la composición cinematográfica, en una época especialmente feliz para él ya que tiene a su primer hijo, Mark. También trabaja arreglando y dirigiendo discos de artistas como Plácido Domingo, Barbra Streisand, Stevie Wonder, John Denver (fallecido en accidente de aviación y con quien le unía una gran amistad) y Diana Ross, entre otros.
Sus primeros años en el cine los solventa con una música elegante para una serie de películas románticas de escaso peso artístico ("Momento a momento", "Jeremy - Amor joven", "Historia de Oliver"). Durante la década de los 80, consigue destacar gracias al éxito de comedias como "Un, dos, tres... ¡Splash!" y "Micky y Maude", y potentes partituras como "El señor de las bestias". Holdridge consigue culminar la década con uno de sus más celebrados films, la despedida de Jane Fonda de la interpretación con la crepuscular "Gringo viejo".
Holdridge centra la mayor parte de su trabajo en el terreno de la televisión, donde se ha ganado una merecida reputación por sus partituras sinfónicas en las que predomina ante todo la melodía, en obras como "Heidi", "Al este del edén", "Búfalo Girls" y "La bella y la bestia", logrando cinco premios Emmy.
Al igual que John Debney, fue uno de los primeros compositores en ver la rentabilidad de editar sus trabajos mediante compactos promocionales, convirtiéndose éstos en una de sus señas de identidad (en la actualidad, posee practicamente más “promos” que ediciones oficiales).
Influencias: Dos de sus profesores marcarían su trayectoria profesional: el director de la orquesta sinfónica de Costa Rica, Hugo Mariani; y Henry Lasker, con quien dio clases en la escuela de Boston. En su música hallamos referencias a los distintos folklores americanos, así como un excelso carácter sinfónico que le lleva a dirigir varias de sus obras con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres.
Otros trabajos: Entre su amplio repertorio clásico podemos destacar el “Concierto nº 2 para violín y orquesta”; una suite para la ópera “Lazarus and His Beloved”; sus orquestales “Scenes of Summer”; “Concierto para viola y orquesta de cámara”; la ópera “Journey to Cordoba” (1995); “Concertino para cuerdas y violonchelo”; “Serenata para oboe y cuerdas”; el ballet “Fantasy” para arpa y cuerdas”; “Grand Waltz” para cuerdas; “Sonnet”, escrito para soprano y orquesta. También trabajó en el musical de Broadway “Into the Light” y es co-autor del repertorio del Joffrey Ballet, “Trinity”.
Entre sus albumes firmando como “Lee Holdridge y su orquesta”, figura el magnífico “Nights in White Satin” (1972), versionando temas como el "Canon" de Pachebel y “Snow Frolic” (de "Love Story").
Premios
GANADOR/WINNER:
EMMY.-
1987.- Beauty and the Beast (La bella y la bestia) (TV Series) (pilot episode)
1988.- Beauty and the Beast (La bella y la bestia) (TV Series) (song: "The First Time I Loved Forever", con Melanie)
1992.- Bob (TV)
NOMINADO/NOMINATED:
EMMY.-
1985.- Moonlighting (Luz de luna) (TV Series) (song: "Moonlighting Theme", con Al Jarreau)
1987.- Beauty and the Beast (La bella y la bestia) (TV Series) (best main title theme)
1989.- Do You Know the Muffin Man? (TV)
1993.- Call of the Wild (TV)
1995.- Buffalo Girls (Las chicas de Buffalo) (TV)
1995.- The Turskegee Airmen (TV)
1999.- Mutiny (TV)
2001.- The Mists of Avalon (Las nieblas de Avalon) (TV) (ep: part I)
GRAMMY.-
1985.- Moonlighting (Luz de luna) (TV Series) (song: "Moonlighting Theme", con Al Jarreau)
Reseñas
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