Hefti, Neal
(Hastings, Nebraska (USA), 29-10-1922 / Toluca Lake, California, 11-10-2008)
Biografía
Sus ideas frescas y melodías brillantes fueron muy características en las comedias desenfadadas de los años 60, en las que también participaron otros compositores de similares características como Vic Mizzy con "No hagan olas"; Walter Scharf y sus desmadres para Jerry Lewis, entre ellas "El botones" (The Bellboy, 1960) y "El profesor chiflado" (The Nutty Profesor, 1963); Charles Fox ("Barbarella", 1968); y Fred Karlin con "Tuyos, míos, nuestros" (Your, Mine and Ours, 1968), todos ellos bajo la influencia del maestro Henry Mancini.
La madre de Neil era profesora de piano e hizo que sus cuatro hijos y dos hijas lo aprendiesen desde niños, aunque les dejó libertad para decidirse más tarde por otro tipo de instrumentos. De hecho, dos de sus hermanos mayores se decantaron por el saxofón, mientras que Neal lo hizo por la trompeta, lo que le llevó a integrarse en distintas bandas musicales del instituto e incluso en el grupo musical de los Boy Scout.
A los 18 años comprendió que el futuro que le aguardaba en ese pueblecito de Nebraska era limitado, así que se marchó a Nueva York para ganarse la vida como trompetista; y después de una breve gira por Cuba con el sexteto de jazz dirigido por el saxofonista Leslie Lieber, logra cierta fama como arreglista de temas para Charlie Barnet y Horace Heidt, entre otros.
En 1944 es contratado por la banda del mítico Woody Herman y allí conoce a Francis Wayne, una cantante del grupo, con la que contrae matrimonio. Sigue arreglando y escribiendo melodías para distintas bandas como la de Charlie Ventura y Harry James; interviene en shows de televisión; a comienzos de los 50 graba sus propios albumnes; y en 1962 arregla canciones para artistas como Frank Sinatra (“I Get a Kick Out of You”).
A mediados de los 60 inicia su relación con el cine, escribiendo partituras desenfadadas y melódicas principalmente centradas en la comedia, destacando las que se basaban en las obras teatrales de Neil Simon: "Descalzos por el Parque", "Last of the Red Hot Lovers", y sobre todo su obra cumbre "La extraña pareja". Fue clave Richard Quine, brillante productor y director que escogió a Hefti para desarrollar todo el cinismo y melancolía de sus films "La pícara soltera", "¿Qué hace papá colgado del armario?", "Synanon" y "Como matar a la propia esposa". En aquella década, también consigue gran éxito con su sintonía de cabecera para la serie "Batman".
A pesar de su prometedor comienzo en el cine, no supo aclimatarse a los nuevos tiempos de la banda sonora, y abandonó la composición en 1976 tras un triste paso por la televisión.
Otros trabajos: Entre los LPs grabados por Neil Hefti están “Coral Ref.” (1951); “The Band with Young Ideas” (1956), homenaje al swing con todos los temas escritos por él; y con Neil Hefti y su orquesta destaca “Hefti in Gotham City” (1966), una antológica aproximación al universo Batman.
Premios
NOMINADO/NOMINATED:
GRAMMY.-
1968.- The Odd Couple (La extraña pareja)
Reseñas
|