Hancock, Herbie
(Chicago, Illinois (USA), 12-04-1940)
Biografía
Máximo exponente de un estilo de música, que fue utilizada a comienzos de los 70 por una serie de compositores para las típicas películas de negros con patillas y pantalones de campana que tanto furor hicieron en la época, y cuyos ejemplos más característicos fueron las partituras de Isaac Hayes ("Shaft", 1971), Gene Page ("Blácula", 1972), y J.J. Johnson ("Cleopatra Jones", 1973). Este mismo estilo sería posteriormente reivindicado por Tarantino con las canciones de "Jackie Brown" (1997).
Hancock comienza a estudiar piano a los 7 años, y dos después ya ofrece su primer concierto en su escuela, donde es considerado un niño prodigio gracias a sus interpretaciones de música clásica, aunque poco a poco va acercándose a tendencias de jazz. Indagando en las posibilidades que ofrece el género, obtiene uno de sus primeros éxitos con “Watermelon Man”, melodía influenciada por la música gospel; al tiempo que insiste en un estilo propio fusionando blues, rock, swing, música tradicional latinoamericana y jazz abstracto.
Durante los años 60 forma su primera banda, aunque se enrola en el quinteto de Miles Davis durante cinco años, de quien aprende la improvisación en sus composiciones; en 1968 crea su sexteto de interpretación, con una base clara de ejecución musical afianzada en el rock sinfónico, convirtiéndose en un maestro en los teclados, piano electrónico, y sintetizador. Durante los 70, la música disco le crea una dependencia absoluta, donde con un cuarteto mezcla su famoso jazz- funky en diversos albumes.
Su aportación al mundo del cine comienza con el director Michelangelo Antonioni en su mítica "Blow-Up", donde cuenta con la participación del grupo “The Yardbirds”. Tras un periodo de escasa actividad en este campo (con puntuales obras en el cine comercial como "El justiciero de la ciudad"), en 1986 gana un sorprendente Oscar por "Alrededor de la medianoche", dirigida por el francés Bertrand Tavernier, con un score de intensa y genuina música de jazz, y en el que Hancock se involucra en el film actuando de actor. No obstante, su premio de la Academia fue criticado por la poca música original que aparecía en la película (la mayoría eran versiones de clásicos del jazz, y en la edición de CD sólo hay tres cortes compuestos por él).
Últimamente le hemos encontrado interpretando el piano electrónico en la banda sonora de "Traffic" (2000), compuesta por Cliff Martinez.
Obras no cinematográficas: Integrado en los más importantes acontecimientos de la llamada “música negra” de los años 70, entre sus numerosos trabajos son esenciales “Head Hunters”, con Chick Corea; y “RockIt”. Para los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en 1984, escribió el pegadizo tema “Junku”; y en 1994 compuso música para el videojuego “Tomcat Alley”.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1986.- ´Round Midnight (Alrededor de la medianoche)
CESAR.-
1986.- ´Round Midnight (Alrededor de la medianoche)
NOMINADO/NOMINATED:
BAFTA.-
1986.- ´Round Midnight (Alrededor de la medianoche)
GOLDEN GLOBES.-
1986.- ´Round Midnight (Alrededor de la medianoche)
GRAMMY.-
1974.- Death Wise (El justiciero de la ciudad)
|