Grusin, Dave
(Littleton, Colorado (USA), 26-06-1934)
Biografía
Nace en una pequeña granja al sur de Denver. Su padre, Henri, era un emigrante del este de Europa que había llegado a Estados Unidos en 1913 y que, casado con Rosabelle, tuvo dos hijos más: Don (que pasaría a formar parte de la banda de jazz de su hermano) y la joven Dee. Para sacar adelante a su familia, además de la granja, Henri fabricaba relojes, y también era un buen violinista, así que esa música que siempre había inundaba el hogar familiar, hizo que el joven Dave se sintiese atraído por la profesión, a pesar de que al principio pensó en ser veterinario.
Se matricula en la Universidad de Colorado, estudiando piano y composición clásica, aunque lo que le va a llamar poderosamente la atención es el jazz. En 1959 llega a Nueva York para estudiar en la Escuela de Música de Manhattan, donde aprende composición y se plantea continuar una carrera como profesor, hasta que el cantante Andy Williams le contrata como director musical de sus shows.
En 1962 inicia de manera oficial su carrera de compositor, al principio en el ámbito de la televisión, y cinco años después participa en su primera película "El novio de mi mujer", claramente influenciado por el jazz melódico de Mancini, algo que seguiría manteniendo en sus comedias de esa época ("El graduado", "El turbulento distrio 87", "El oeste loco"...). Sin embargo, evoluciona hacia un estilo personal que será conocido como “Jazz Fussion”, donde el jazz se entrelaza con el pop sinfónico, dando como resultado un sofisticado, elegante y original sonido.
En su trayectoria cinematográfica destacan sus películas con el director Sidney Pollack, para el que escribe obras maestras como "Yakuza", "Un instante, una vida", "El jinete eléctrico", "Los tres días del Cóndor", "Tootsie" y "Habana". Su amistad con Warren Beatty le hace ser partícipe de sus éxitos ("El cielo puede esperar", "Rojos") y de sus fracasos más estrepitosos ("Ishtar"). En 1988, gracias a su nostálgica partitura de raíces latinas para el filme "Un lugar llamado Milagro", la segunda cinta dirigida por Robert Redford, Grusin logra su primer Oscar de la Academia.
En los últimos años, su actividad musical en general ha descendido considerablemente; en particular resultan ya escasas sus colaboraciones en la gran pantalla, viviendo tranquilamente junto a su familia entre su rancho de Montana y su hogar en Nuevo Méjico.
Obras no cinematográficas: Debuta grabando dos discos de jazz a comienzos de los 60: “Subways Are for Sleeping” y “Piano, Strings and Moonlight”; "Discovered Again” (1976), es un LP editado por Sheffield Lab y que incluye la melodía de Baretta; mientras que “One of a Kind” (1978) presenta la mejor versión nunca realizada del tema central de "El corazón es un cazador solitario", y es una producción Grusin/Rosen editada por Polydor. Es necesario mencionar además sus tres conciertos en directo: “The GRP All-Starts Live in Japan” (1980), “NY-LA Dream Band” (1982) y “Live in Session” (1985).
Algunos de los fantásticos compactos de la GRP (compañía discográfica fundada en 1979 por Grusin junto a Larry Rosen) son:
- “Mountain Dance” (1980), con sus clásicas composiciones “Mountain Dance” (usado en el film "Enamorarse") y “Captain Caribe”);
- “Out Of the Shadows” (1982), con cinco temas compuestos por Grusin;
- “Night Lines” (1984), destacando el lírico “Secret Place” de "Adiós a la inocencia";
- “A GRP Christmas Collection” (1988), con una perfecta selección de temas navideños, destacando “Some Children See Him” interpretado únicamente a piano;
- “Migration” (1989), compacto que incluye la suite de la oscarizada "Un lugar llamado Milagro”;
- “The Gershwin Collection” (1991), donde interpreta temas del genial George Gershwin;
- “Two for the Road” (1997), homenaje a la figura de Henry Mancini;
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1988.- The Milagro Beanfield War (Un lugar llamado “Milagro”)
GRAMMY.-
1967.- The Graduate (El graduado)
1989.- The Fabulous Baker Boys (Los fabulosos Baker Boys)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1978.- Heaven Can Wait (El cielo puede esperar)
1979.- The Champ (Campeón)
1981.- On Golden Pond (En el estanque dorado)
1982.- Tootsie (Toosie) (song: It Might Be You, lyrics Alan Bergman y Marilyn Bergman)
1989.- The Fabulous Baker Boys (Los fabulosos Baker Boys)
1990.- Havana (Habana)
1993.- The Firm (La tapadera)
BAFTA.-
1982.- Tootsie (Toosie) (song: It Might Be You, lyrics Alan Bergman y Marilyn Bergman)
1989.- The Fabulous Baker Boys (Los fabulosos Baker Boys)
EMMY.-
2001.- Dinner with Friends (Cena entre amigos)
GOLDEN GLOBES.-
1988.- The Milagro Beanfield War (Un lugar llamado “Milagro”)
1989.- The Fabulous Baker Boys (Los fabulosos Baker Boys)
1990.- Havana (Habana)
1991.- For The Boys (Ayer, hoy y por siempre)
GRAMMY.-
1976.- Three Days Of The Condor (Los tres días del Cóndor)
1981.- On Golden Pond (En el estanque dorado)
1982.- Tootsie (Toosie)
1990.- Havana (Habana)
1993.- The Firm (La tapadera)
1995.- The Cure (La cura)
1997.- Selena (Selena)
SATURN AWARDS.-
1978.- Heaven Can Wait (El cielo puede esperar)
En Profundidad (17/06/2008) Sydney Pollack: Alma de Jazz
Reseñas
|