Goldsmith, Jerry
(Pasadena, California (USA), 10-02-1929 / Los Ángeles, California, 21-07-2004)
Biografía
Posiblemente el compositor de cine por excelencia, ya que es quien más y mejor ha sabido calibrar las posibilidades de fusión entre música e imagen. Una figura mítica no sólo por su indiscutible talento y la renovación que impulsó a la banda sonora durante los años 60, 70 y 80, sino por ser capaz de conectar apasionadamente con los aficionados a la materia, ser el mayor receptor de discos de la historia de la banda sonora (inéditos, promocionales, piratas, expandidos, ediciones de lujo, nuevas grabaciones...) y tener, además, una revista dedicada ex profeso a su obra (la publicación Legend).
Goldsmith pronto destacó en el terreno musical, tomando con 12 años lecciones de piano con Jakob Gimpel y Mario Castelnuevo-Tedesco. Decidido a dedicarse a la composición cinematográfica, continúa sus estudios con el maestro y doctor en musicología Miklós Rózsa, quien había causado sensación en Hollywood con sus dos Oscar por "Spellbound" (1945) y "Double Life" (1947).
En 1950, trabaja en los estudios de televisión de la CBS como copista. Allí realiza su primera composición en el programa radiofónico “Romance” (1952), por la que cobra 50 dólares. Tras tres años de aprendizaje en este campo, donde arregla y escribe música de fondo en otros programas (“Escape”, “Suspense”, “Hallmark Hall of Fame”), aprovecha la oportunidad que le ofrece la televisión en puntuales series, firmando algunas de estas intervenciones con los nombres de Michael Hennagin y Jerrald Goldsmith. De hecho, el gran Bernard Herrmann le recomendó para la serie "The Twilight Zone", a la que acabaría regresando (ya en su versión cinematográfica) veinte años después, de la mano de uno de sus grandes admiradores, Steven Spielberg.
Logra su primer encargo cinematográfico ("Black Patch") gracias a su amistad con el actor del filme, William Conrad, iniciando así una imparable trayectoria que empieza a despuntar con "Lonely Are the Brave" (largometraje que le fue personalmante asignado por Alfred Newman), "The Spiral Road", "Freud", "The Prize" y "Lilies of the Field".
En ese tiempo se casa con la cantante Sharon Hennigan, con la que tendría cuatro hijos también relacionados con el cine de una u otra forma: Ellen, fue la voz de la melancólica canción de "Wild Rovers"; Jennifer se integró en la industria del cine; Carrie, aunque dedicada a la enseñanza, vivió un breve romance con el joven compositor James Horner, algo que no gustó demasiado a su padre (se dice que Goldsmith consideraba que Horner no era sino un vulgar clon de su estilo); y su hijo Joel apostó por la carrera musical, primero ayudando a su progenitor en la programación electrónica de diversas partituras de los 80 ("Runaway", "Hoosiers"), y después labrándose un porvenir en bandas sonoras de películas y productos de televisión bastante intrascendentes.
Carol Heather, su segunda esposa, con la que tuvo otro hijo, colaboró con él como letrista e intérprete de algunas de sus canciones para "The Don Is Dead", "Caboblanco" o la popular "The Piper Dreams", canción incluida en la terrorífica partitura para "The Omen".
De 1968 a 1987, Goldsmith se convierte probablemente en el máximo exponente de la música de cine, con trabajos repletos de vigor, innovadores, ricos en matices e instrumentación y siempre cumplidores para con la imagen: la atmósfera atonal de "Planet of the Apes", la guitarra española de "Rio lobo", la trompeta melancólica de "Chinatown", los inquietantes coros en latín de "The Omen" (su único Oscar de la Academia, a pesar de sus 16 nominaciones), el excitante vals de "The Boys from Brazil", el dinámico rag para "Gremlins", su célebre nana infantil de "Poltergeist", su brillante resolución étnica en "Under Fire", las pegadizas marchas en "Supergirl" y "King Solomon´s Mines"... casi cualquier score representaba un nuevo concepto en música de cine y casi todos sus encargos eran tomados como grandes retos, aumentando y perfeccionando un estilo propio que acabaría cuajando entre el público e influenciando a todos sus compañeros de generación.
Un exceso de trabajo, unido al escaso interés mostrado por determinadas películas, le llevó en los últimos años a repetir esquemas musicales en base a una potente orquestación con la que tapar actitudes creativas, en partituras impropias de su categoría ("Chain Reaction", "Executive Decision", "U.S. Marshall", "Along Came a Spider", etc). Lamentablemente, algunas de estas obras fueron escritas cuando el californiano ya conocía el cáncer que invadía su cuerpo y que provocó su muerte en el verano de 2004, dejando a los aficionados huérfanos de uno de los mayores talentos creativos que jamás ha dado la historia del cine.
Nombre clave: Arthur Morton (1908-2000), orquestador y creador de esa espectacular combinación entre orquesta sinfónica y mezclas digitales, esencial para comprender el conocido como “sonido Goldsmith”, notable sobre todo en los temas de acción. Ambos trabajaron juntos desde 1959 (en la serie de televisión "Black Saddle"), hasta 1996, y esta colaboración incluye títulos tan destacados como "The Omen", "Capricorn One", "Star Trek: The Motion Picture" (con la colaboración de Fred Steiner y Alexander Courage), "Masada" (donde Morton compuso, además música adicional), "Supergirl", "Link", "Lionheart", "Hoosiers", "Rambo III" (con la colaboración de Nancy Beach) "Gremlins 2", "The Russia House" o "Medicine Man". Su relevo lo tomó otro habitual miembro del “equipo Goldsmith”, Alexander Courage, y posteriormente el también compositor Mark McKenzie ("Along Came a Spider", "The Last Castle").
Otros trabajos: “Christus Apollo” (1969) es una cantata compuesta como obra de concierto, con texto de Ray Bradbury y narración de Charlton Heston que Goldsmith volvería a grabar en el año 2002 con Anthony Hopkins como narrador. En 1971 compuso su pieza "Music for Orchestra", y el ballet "Otello"; para la ceremonia de la Academia de 1998 escribe una breve fanfarría que todavía sigue utilizándose, así como su sintonía para el estudio Universal. Su obra sinfónica "Fire Works" fue interpretada por primera vez en Europa durante su concierto de Barcelona en 1999. "Soaring Over California”, escrita en 2001, incluye música para un espectáculo de DisneyWorld.
Debido a su amistad con Alex North (aparte de ser el músico de cine al que más ha admirado, junto a Rózsa), durante los años 90 Goldsmith dirige y arregla partituras clásicas de este último, como "A Streetcar Named Desire", "Who´s Afraid of Virginia Woolf?", "Viva Zapata!" y la legendaria partitura rechazada de "2001: A Space Odyssey", en la que incluyó, por error, el tema principal compuesto por North para el documental de 1968 "Africa".
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1976.- The Omen (La profecía)
ANNIE AWARDS.-
1998.- Mulan
EMMY.-
1974.- QB VII (QB VII) (TV)
1975.- Babe (TV)
1981.- Masada (Masada) (TV)
1995.- Star Trek: Voyager (TV Series) (main theme)
SATURN AWARDS.-
1984.- Gremlins (Gremlins)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1962.- Freud (Freud, pasión secreta)
1965.- A Patch of Blue (Un retazo de azul)
1966.- The Sand Pebbles (El Yang-Tsé en llamas)
1968.- Planet of the Apes (El planeta de los simios)
1970.- Patton (Patton)
1973.- Papillon (Papillón)
1974.- Chinatown (Chinatown)
1975.- The Wind and the Lion (El viento y el león)
1976.- The Omen (La profecía) (song: Ave Satani)
1978.- The Boys from Brazil (Los niños del Brasil)
1979.- Star Trek: The Motion Picture (Star Trek. La película)
1982.- Poltergeist (Poltergeist. Fenómenos extraños)
1983.- Under Fire (Bajo el fuego)
1986.- Hoosiers (Hoosiers: Más que ídolos)
1992.- Basic Instinct (Instinto básico)
1997.- L.A. Confidential (L.A. Confidential)
1998.- Mulan (Mulan)
BAFTA.-
1974.- Chinatown (Chinatown)
1975.- The Wind and the Lion (El viento y el león)
1979.- Alien (Alien, el octavo pasajero)
1997.- L.A. Confidential (L.A. Confidential)
GOLDEN GLOBES.-
1964.- Seven Days in May (Siete días de mayo)
1966.- The Sand Pebbles (El Yang-Tsé en llamas)
1974.- Chinatown (Chinatown)
1979.- Star Trek: The Motion Picture (Star Trek. La película)
1979.- Alien (Alien, el octavo pasajero)
1983.- Under Fire (Bajo el fuego)
1992.- Basic Instinct (Instinto básico)
1997.- L.A. Confidential (L.A. Confidential)
1998.- Mulan (Mulan)
GRAMMY.-
1964.- The MAN From UNCLE (TV)
1974.- QB VII (QB VII) (TV)
1975.- The Wind and the Lion (El viento y el león)
1976.- The Omen (La profecía)
1979.- Alien (Alien, el octavo pasajero)
SATURN AWARDS.-
1978.- The Boys from Brazil (Los niños del Brasil)
1978.- Magic (Magic)
1979.- Star Trek: The Motion Picture (Star Trek. La película)
1981.- Outland (Atmósfera cero)
1982.- Poltergeist (Poltergeist. Fenómenos extraños)
1986.- Link (Link)
1990.- Gremlins 2: The New Batch (Gremlins 2: La nueva generación)
1990.- Total Recall (Desafío total)
1991.- Warlock (Warlock, el brujo)
1991.- Sleeping with the Enemy (Durmiendo con su enemigo)
1992.- Basic Instinct (Instinto básico)
1999.- The Mummy (La momia)
2000.- Hollow Man (El hombre sin sombra)
2003.- Looney Tunes: Back in Action (Looney Tunes: de nuevo en acción)
En Profundidad (21/07/2005) Jerry´s Gold Myth
Reseñas
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