Auric, Georges
(Lodéve, Hérault (Francia), 15-02-1899 / París (Francia), 23- 07-1983)
Biografía
Pionero de la banda sonora francesa, elaboró un sonido clásico y romántico, de soterrada capacidad dramática.
Comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Montpellier, los continúa en contrapunto y fuga en París, y desarrolla su talento en la Schola Cantorum de la capital francesa donde tiene como maestro a V. d´Indy. En París forma el llamado “grupo de los seis” junto a sus compañeros Milhaud, Honegger, Durey, Poulenc y Tailleferre, músicos que buscaban nuevas formas de creación contra los parámetros establecidos en la época y que llegaron a componer en 1921 la obra “Les Mareéis de la tour Eiffel”.
Poseedor de un fácil estilo melódico, dio gran importancia al folclore de su país logrando crear una obra de excelentes melodías sinfónicas que influyeron enormemente en todos los compositores franceses posteriores.
Tremendamente prolífico, es destacable su participación en las comedias británicas de los estudios Ealing, donde trabajó junto al director Charles Crichton ("Oro en barras", "Los apuros de un pequeño tren"), y en obras maestras del cine francés como "El salario del miedo" y "La bella y la bestia", junto a sus hermosas composiciones para producciones americanas más comerciales, como "Moulin Rouge", "Vacaciones en Roma" o "Sólo el cielo lo sabe".
Un nombre clave en su vida fue Jean Cocteau, intelectual que aportó texto e imagen al “grupo de los seis” y para quien Auric escribió la música de sus poéticos e imaginativos filmes en una colaboración que duró 30 años: "La sangre de un poeta", "La bella y la bestia", "La familia terrible", "L´Aigle á deux tétes" y "El testamento de Orfeo".
Auric participó también en numerosas obras teatrales; obras de concierto como “Sonata para piano en Fa mayor” e “Imagines”; es autor de canciones como “Sur le Pavé de Paris” (usada en la película "La Fête á Henriette", de 1952) y varios ballets que fueron representados por artistas soviéticos.
Reseñas
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