Artemyev, Eduard
(Moscú (Rusia), 30-11-1937)
Biografía
Estudia composición en el Conservatorio de Moscú, en la clase del prestigioso Yuri Shaporin. Siempre intentando investigar nuevas fórmulas musicales, resulta trascendental en 1960 su encuentro con el ingeniero y matemático Eugene Murzin, uno de los creadores del sintetizador (que él denominó ANS).
Fascinado por dicho artilugio, Artemyev es el perfecto brazo ejecutor de Murzin para experimentar sonidos de música electrónica y, avanzando en la creación de melodías en base a la electrónica, alcanza gran popularidad en su país, entrando en el terreno cinematográfico a comienzos de los 60. Incansable innovador, su estilo se modifica a mediados de los 70 pasando a un rock sinfónico con la idea de asimilar otros estilos.
En 1989 hace una breve incursión en el cine americano con Homer y Eddie, dirigida por su compatriota Andrei Konchalovsky; pero serían sus colaboraciones con el hermano de éste, Nikita Mikhalkov, las que le ofrecen la posibilidad de volver a modificar sus notas hacia una faceta más sinfónica, fusionando melodías románticas con el folklore de su país en líricas partituras como "Urga" y "El barbero de Siberia". Actualmente sigue investigando y descubriendo nuevas fórmulas de aplicar sus composiciones al ordenador.
Entre sus piezas maestras de sonidos electrónicos están “Mosaic” (1965) y "Twelve Glimpses on the World of Sound" (1969), con sorprendentes variaciones acústicas. Por su parte, “Polychromaticism of Timbre” une elementos tradicionales acompañados de melodías rítmicas y harmónicas.
También escribe dos cantatas: “Ode to Herald of Good”, para los juegos Olímpicos de Moscú de 1980, y “The Warmth of the Earth”, además de una ópera sobre la novela de Dostoievsky “Crimen y Castigo” que termina y estrena, tras más de dos décadas de trabajo, en 2007.
Entre sus peculiares sinfonías que aúnan diversos estilos musicales están “The Seven Gates into the World of Satori” y “Peregrini”, mientras sus poemas sinfónicos con texto en lituano son “White Dove”, “Summer”, y “Vision”. En 1989 compone una de sus obras más relevantes: “Three Glimpses on the Revolution”, un trabajo épico realizado con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa.
No conviene olvidar tampoco la pieza “Ocean”, escrita en 1980, en homenaje a su amigo el director Andrei Arsenevich Tarkovsky, con el que Artemyev alcanzó la fama gracias a sus scores para "Solaris", "El espejo" y "Stalker".
En el año 2001 recibió un premio especial del Festival de Moscú a toda su carrera.
Premios
GANADOR/WINNER
NIKA AWARDS.-
1994.- Limita (best composer)
2004.- Voditel dlya Very
2007.- 12
NOMINADO/NOMINATED.-
NIKA AWARDS.-
1987.- Kuryer (best music)
1992.- The Inner Circle (best composer)
1999.- Mama (best music)
2002.- Dom Durakov (best music)
|