Arnold, Sir Malcolm
(Northampton, Inglaterra, 21-10-1921 - Norwich, Inglaterra, 23-09-2006)
Biografía
Aunque abandonó la composición de cine en 1970, ya que siempre se sintió más cómodo en la música clásica, sigue siendo recordado como el creador de algunas de las bandas sonoras más bellas jamás realizadas.
Su padre era fabricante de zapatos, pero la familia Arnold estaba muy relacionada con la música, siendo su tío quien educó al joven Malcolm y le proporcionó lecciones del organista de la iglesia St. Matthew de su ciudad. A la edad de 21 años se siente fascinado por la trompeta debido a las grabaciones de discos de jazz, y durante tres años estudia dicho instrumento en Londres, al tiempo que también aprende composición, llegando a la categoría de primer trompeta con la Orquesta Filarmónica de Londres. Aunque en un principio se declara objetor de conciencia, en plena guerra se alista voluntario en el ejército durante 1943, pero no participa en la contienda por culpa un accidente en el cual se dispara accidentalmente en un pie.
Entra en el mundo del cine en 1947 a través de diversos documentales de posguerra, destacando inmediatamente por la rapidez, melodía y efectismo de sus composiciones. Durante este periodo, escribe también para espectáculos de radio y teatro. Su música consigue de inmediato el efecto deseado en la imagen, comunicando sentimientos y emociones de sus personajes a través de un sonido popular, melódico e identificable.
Esenciales son sus colaboraciones con David Lean, director con quien trabajaría durante los años 50 en “The Sound Barrier”, “Hobson´s Choice” y la ganadora de siete Oscar “The Bridge on the River Kwai”, incluyendo una estatuilla para Arnold por un sobrio score dramático que escribió en tan sólo diez días y que contrasta con el famoso tema silbado de la “Marcha del coronel Bogey”, compuesto por J. Alford y responsable de que la banda sonora se alzara con el Oscar.
En los años 60, comienza a escoger con pulcritud sus aportaciones cinematográficas, y su última y más recordada banda sonora es para el telefilme “David Copperfield”.
A partir de aquí su vida toma un rumbo notablemente dramático, ya que tras divorciarse de su segunda esposa intenta suicidarse en 1972, concentrándose únicamente en su faceta de compositor clásico. Obtiene el título de “Sir” en 1993 por su importante contribución a la música.
En su obra cinematográfica, y especialmente en sus trabajos clásicos y sinfónicos, destaca una aproximación a la obra de músicos contemporáneos como William Alwyn o William Walton, aunque sus grandes maestros en la orquestación y composición cinematográfica fueron Berlioz, Mahler, Shostakovich y Sibelius, de los que aprendió su magistral uso de la instrumentación para música descriptiva. De hecho, Arnold cree que “si una partitura de cine no tiene influencias de Berlioz, no puede ser buena”.
En su faceta de apasionado del jazz, es bien notoria su admiración por el músico norteamericano Louis Armstrong, la razón por la que eligió la trompeta como instrumento favorito.
Poseedor de una prestigiosa y numerosa obra clásica, destaquemos sus nueve sinfonías; múltiples oberturas, en especial la de “Sussex” (1952); el ballet homenaje a la Reina de Inglaterra; sus conciertos de clarinete y órgano; danzas como “The Four Cornish” (1966); música de cámara, entre la que se encuentra el “Three Shanties” para quinteto de viento; trabajos corales; dos óperas; 20 conciertos; y canciones irlandesas completadas en 1986.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS.-
1957.- The Bridge on the River Kwai (El puente sobre el río Kwai)
NOMINADO/NOMINATED:
GRAMMY.-
1957.- The Bridge on the River Kwai (El puente sobre el río Kwai)
Entrevistas (13/04/2005) Entrevista con Sir Malcolm Arnold
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