Emerson, Keith
(Todmorden, Lancashire, Inglaterra (Gran Bretaña), 01-11-1944)
Biografía
A los cuatro años ya tocaba el piano de oídas, y aunque a los ocho empieza a tomar lecciones privadas, que le duran poco tiempo, por lo que se le puede considerar un autodidacta.
En su juventud se traslada a Londres para tocar rock & roll, formando la banda The Nice, donde fusiona mezclas y estilos desde el jazz de Fats Waller y Oscar Peterson al clasicismo de Aaron Copland y Rachmaninoff, logrando un sonido de rock que se adelanta a su época.
“The Nice” dura tres años y graba cinco discos, con Emerson componiendo temas e interpretando teclados del órgano Hammond, siendo durante ese tiempo cuando escribe “The Five Bridges Suite”, una pieza de rock y orquesta sinfónica interpretada en el Royal Albert Hall.
A finales de los 60, fascinado por la música electrónica, decide experimentar sonidos con el sintetizador “Moog”, siendo el primer artista en tocarlo en directo. En 1970 se une al guitarrista Gregg Lake y al batería Carl Palmer creando la mítica formación Emerson, Lake & Palmer. Resultan especialmente insuperables sus versiones del “Peter Gunn” de Henry Mancini y de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky.
El grupo se separó en 1979, aunque volvieron a grabar en 1985 (con el nuevo miembro Cozy Powell) y en 1988 (con el guitarrista y cantante Robert Berry).
Durante la década de los 80, Emerson inicia una breve carrera en el cine donde impone su magistral concepción del rock sinfónico, teniendo la fortuna (o la desgracia) de participar en el terror italiano de tres directores clásicos del género, como Dario Argento ("Inferno"), Lucio Fulci ("Murderock") y Michele Soavi ("El engendro del diablo").
Obras no cinematográficas: Con el grupo The Nice sus mejores trabajos son “The Thoughts of Emerlist Davjack” y “Ars Longa, Vita Brevis”, mientras que con “Emerson, Lake & Palmer” graba, entre otros, “Pictures at an Exhibition” (1970), “California Jam” (1974), “Works” (1977), “Three-To the Power of Three” (1988) y “Black Moon” (1992). En solitario edita “Honky” (1980) y “The Christmas Album” (1995).
También es autor del “Piano Concerto nº 1” con la Filarmónica de Londres, y de una adaptación de la “Fanfarria para el hombre corriente” de Aaron Copland.
|