Ellington, Duke
(Washington D.C. (USA), 29-04-1899 / New York (USA), 24-05-1974)
Biografía
El considerado “padre del jazz” y principal influencia en todos los músicos del género tuvo escasas, aunque relevantes, participaciones en el cine.
Sus padres Daisy y James le inculcan el valor de la música desde niño, de ahí que tome lecciones de piano a los siete años, aunque a él lo que verdaderamente le interesa es el béisbol. Durante las vacaciones de verano en Filadelfia, comienza a asistir a recitales del pianista Harvey Brooks, con quien acaba manteniendo una buena amistad y aprendiendo los trucos sobre una buena interpretación de "ragtime".
Comienza a tocar el piano en clubs y bares de Washington y sus alrededores, improvisando ritmos y mezclando tendencias, y a finales de 1917 forma su propia banda, casándose dos años después con Edna Thompson y trasladándose definitivamente a Nueva York en 1923.
Con su nueva formación, “The Washingtonians” escribe célebres melodías que toca en los diversos garitos controlados por gángsters durante la época de la “ley seca”, entre ellos el “Cotton Club”. Contratado por la radio, sus ritmos sincopados se convierten en los más populares del país, pasando a recibir el apodo de “El Duque”.
Participa en el mundo del cine durante los años 30 y 40, interpretando y escribiendo canciones para musicales como "Symphony in Black" (1935), "Hit Parade of 1937" (1937) y "Cabin in the Sky" (1943), entre otras.
Durante los años 50 y 60, realiza numerosas giras musicales y colabora con nombres míticos del jazz y la música popular, como Miles Davis, Cab Calloway, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Tony Bennett y Louis Armstrong (trompetista en la banda sonora de "Algún día volveré"); recibiendo al final de su carrera las más altas condecoraciones por parte del gobierno francés con la “Legión de Honor”, y de los Estados Unidos con la “Medalla Presidencial de la Libertad”.
En 1959, el director Otto Preminger cuenta con él para la genial "Anatomía de un asesinato", una exquisita banda sonora jazzística donde intervienen solistas de la talla de Ray Nance, Johnny Hodges, Paul Gonzalves o Jimmy Hamilton.
En 1984, Francis Ford Coppola vuelve a poner de actualidad su música con la banda sonora de "Cotton Club", cuya música original corresponde, no obstante, a John Barry.
Obras no cinematográficas: Entre sus míticas melodías están “Rhythm”, “Satin Doll”, “New Orleans”, “A Drum Is a Women”, “Take the "A" Train”, “Mood Indigo”, “Happy-Go-Lucky Local”, “The Mooche”, “Crescendo in Blue”, “Cotton Club Stomp”, “Drop Me Off in Harlem”, “Creole Love Call”, "Ring Dem Bells” y “East St. Louis Toodle-O”.
Premios
GANADOR/WINNER:
GERMAN FILMS AWARDS.-
1957.- Jonas (con Winfried Zilling)
GRAMMY.-
1959.- Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1961.- Paris Blues (Algún día volveré)
GRAMMY.-
1961.- Paris Blues (Algún día volveré)
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