Huppertz, Gottfried
(Colonia (Alemania) 11-03-1887 / Berlin (Alemania) 07-02-1937)
Biografía
Estudia música en el Conservatorio de Colonia y en 1905 escribe su primera composición, una canción titulada "Rankende Rosen" que dedica a su amigo de la infancia Rudolf Klein-Rogge. Durante la Primera Guerra Mundial, Huppertz trabaja como cantante de ópera y actor de teatro en Coburg, Friburgo y Breslau, y también escribe música para el teatro. En 1920 Huppertz se traslada a Berlín y comienza a actuar en el Teatro Nollendorfplatz, conociendo poco después a su futura esposa Charlotte Lindig. En Berlín se reune con la esposa de Rudolf Klein-Rogge, Thea von Harbou, casada en segundas nupcias con el director Fritz Lang, que se convirtien en amigos cercanos hasta el punto de Huppertz, su esposa, Von Harbou, y Lang pasan juntos casi todas las noches en la vida cultural de Berlín. La colaboración profesional entre Lang y Huppertz comienza cuando Lang le contrata como actor en pequeños papeles de "Dr Mabuse" y "Vier um die Frau". Pero tras conocer su talento musical, le ofrece la realización de las bandas sonoras de "Los Nibelungos", que rechaza hasta asegurarse de que no es una traslación de la famosa ópera, y posteriormente, de "Metropolis", la que puede considerarse su obra maestra, trabajando en ambas desde la confección del guión.
Tras ser invitado Lang por Goebbels para convertirse en el director alemán del régimen nazi, el cineasta decide marcharse a Estados Unidos intentando llevarse a Huppertz consigo, pero el músico es un nostálgico de Berlin y considera imposible aceptar su ofrecimiento. A partir de entonces encadena una serie de fracasos cinematográficos, entre ellos alguna de las películas de Thea Von Harbou, quien movida por el sentimiento nacionalista se ha separado de Lang y ha continuado su trayectoria, ahora como directora, en el cine alemán. Prematuramente, Gottfried muere de un ataque al corazón en 1937, olvidado por una industria que tan sólo 40 años después le ha realizado el homenaje merecido al rescatar las dos obras más influyentes de la etapa muda de Fritz Lang.
Reseñas
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