Román, Alejandro
(Madrid, 1971)
Biografía
Estudia Piano con Agustina Palaviccini y Ana Bogani, Acompañamiento con Camilo Williart y Carlos Galán, Armonía con Jesús Villa Rojo y Valentín Ruiz, Contrapunto con Daniel Vega y Mercedes Padilla, Fuga con Juan Carlos Panadero y Composición con Valentín Ruiz, Antón Gª Abril y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los Títulos Superiores de Armonía, Contrapunto, Instrumentación y Composición y Solfeo, Transposición y Acompañamiento, y el título de Profesor de Piano con las máximas calificaciones. Es también diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía por el Departamento de Estética de la UNED, por su investigación "El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música audiovisual", en el cual analiza las conexiones entre el lenguaje de la imagen y el lenguaje musical. De 1991 a 1995 es becado por la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) para realizar estudios de Jazz con Tony Heimer, Jorge Villaescusa y Ricard Miralles (piano), Claudio Gabis, Eva Gancedo y Miguel Blanco (armonía, composición y arreglos, música de cine), Bob Sands y Víctor Merlo (improvisación y ensemble). Perteneció a varios grupos de Jazz y Pop, con los que ha grabado una decena de discos.
Ha realizado cursos de especialización con Miguel Zanetti, Giancarlo Simonacci, Carmelo Bernaola, Adolfo Núñez, Emiliano del Cerro y Jean Claude Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, Krzysztof Penderecki o Philip Glass. Es compositor de más de cuarenta obras para piano, canto, guitarra, orquesta, cámara, electroacústica, así como de música pedagógica, temas modernos y música para cine y teatro, escribiendo la banda sonora de diecisiete cortometrajes y tres largometrajes. Asimismo ha sido productor de varios proyectos musicales, entre ellos la música del largometraje “Malas Temporadas” (2005), de Manuel Martín Cuenca.
Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por el grupo de cámara “Solistas de Sevilla” dirigido por Miguel Ángel Gris, “EMC Big Band” dirigida por Bob Sands, “Modus Novus”, dirigido por Santiago Serrate, “Sax-Ensemble”, dirigido por José Luis Temes, “Sonor Ensemble”, Claudio Ianni, Pilar Jurado, Ara Malikian, Manuel Ruiz Salas, Jimmy Lim o Eduardo Costa. En 2004 orquesta por encargo de la Fundación Autor la versión de concierto de “Los Otros” de Alejandro Amenábar y recibe el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del Festival de Cine de Zaragoza por la película “Niño Vudú”.
En el 2005 es seleccionado para la “Tribuna de Jóvenes Compositores” organizada por la Fundación Sax-Ensemble, y recibe el premio Juan Crisóstomo Arriaga del “XVI Premio SGAE de Jóvenes Compositores”. Es miembro fundador y actualmente presidente de “Musimagen” (Asociación de Compositores de Música Audiovisual), y miembro de la “A.M.C.C.” (Asociación Madrileña de Compositores), de la cual es su actual presidente.
En 2010 trabaja como compositor y orquestador para la prestigiosa discográfica “Deutsche Grammophon”, componiendo música para guitarra y orquesta de cuerda para el disco de debut del guitarrista montenegrino Milos Karadaglic. Ha escrito tres libros; entre ellos destaca el tratado teórico “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. En este momento está escribiendo su tesis doctoral sobre el significado de la música en los Medios Audiovisuales.
Durante años ha impartido diferentes materias en la Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC). Ha sido profesor de Fundamentos de Composición en los Conservatorios de El Escorial y Alcalá de Henares y en la actualidad es profesor de Composición para Medios Audiovisuales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha puesto en marcha el Aula “C.I.N.E.M.A.” (Composición e Investigación en los Medios Audiovisuales).
Reseñas
|