Davis, Miles
(Alton, Illinois (USA), 26-05-1926) / Los Ángeles, California (USA), 28-09-1991)
Biografía
Crece en el este de San Louis teniendo como afición coleccionar discos de jazz. En su 13 cumpleaños, recibe como regalo una trompeta, y aprendiendo por su cuenta, tres años después ya era todo un profesional capaz de tocar en bandas de música.
En 1944 se inscribe en la Escuela Juilliard de Nueva York, aunque se pasa la mayoría del tiempo asistiendo atónito a los clubs de la calle 54 donde admira las interpretaciones de Charlie “Bird” Parker y su sonido bebop. Basándose en estilos de improvisación, crea un estilo propio experimentando nuevos sonidos vanguardistas que pronto tuvieron un hondo calado en el mundo de la música. En este sentido, muy significativas son sus innovadoras composiciones “Nardis” y “Milestones”.
Sus grabaciones resultaban todo un espectáculo, al rodearse de los mejores solistas del momento y darles libertad para crear sonidos por su cuenta que, incorporados a la pieza interpretada, otorgaban un carácter único al compendio melódico. Otra de sus aportaciones claves al jazz fueron los espacios muertos en mitad de los temas, que les daban a las piezas un espíritu de medido reposo y elegancia (“Kind of Blue”). En los años 60 incorpora elementos electrónicos a sus improvisaciones, animado por nombres como Herbie Hancock y Wayne Shorter, lo que le servirá para alterar el sonido de su trompeta convirtiéndola en más agresiva.
Problemas de salud relacionados con las drogas hace que se retire de la música en 1975, regresando cinco años después con el album “The Man with the Horn”, con nuevos ritmos más modernos.
Su relación con el cine es más bien escasa, resultando fundamental "Ascensor para el Cadalso", film francés dirigido por Louis Malle en 1957, y cuyo score sería de gran relevancia para comprender la evolución de este género musical en el cine; e igualmente fascinante es "Dingo", película australiana cuya música la firma Davis junto a su gran amigo Michel Legrand.
Pero su actividad cinematográfica no se limita sólo a la música, ya que fue actor en algunas películas y realizó apariciones en series de televisión tan recordadas como "Corrupción en Miami".
Estuvo casado tres veces, una de ellas con la actriz Cicely Tyson (1981-1989). Davis sentía predilección por la pintura, y a mediados de los 80 creó una serie de cuadros abstractos, de colores vivos con multitud de mezclas, procedente de un estilo denominado “Memphis”; obras éstas las cuáles fueron expuestas en 1990 en Nueva York y llevadas de gira a España, Alemania y Japón.
Falleció de una neumonía a los 65 años, dejando tras de sí todo un mundo propio que ha influenciado a multitud de músicos, y al que han rendido homenaje desde el también trompetista Mark Isham con “The Silent Way Project”, hasta cineastas como Pedro Almodóvar (que utilizó su música en "Tacones lejanos" y "La flor de mi secreto").
Como solista, hizo su primera grabación en Nueva York con “Birth of the Cool” (1949), aunque la revolución musical de Davis se produjo con “King of Blue” en 1959 ya que sus interpretaciones de canciones como “Bye, Bye, Blackbird” y “The Man I Love” (con Thelonious Monk) resultaron todo un acontecimiento.
Entre sus numerosos discos están “Miles Ahead” (1957), “Sketches of Spain” (1960), “Miles in Europe and Four and More” (1964), “Miles Smiles” (1966), “Nefertiti” (1969), y “Bitches Brew” (1969).
Premios
GANADOR/WINNER:
AFI AWARDS.-
1991.- Dingo (Dingo) (con Michel Legrand)
|