Gershwin, Ira
(New York (USA), 06-12-1896 / Los Ángeles, California (USA), 17-08-1983)
Biografía
Los hermanos Gershwin, hijos de emigrantes judíos rusos, nacen en el barrio de Brooklyn, americanizando sus nombres como George e Ira y el apellido acaban también por transformarlo a Gershwin.
Aunque tienen que trabajar en múltiples oficios para poder salir adelante, la música les atrapa imbuidos en los ritmos swing, blues, espirituales negros y jazz de la época. Mientras que George queda fascinado por el compositor Dvorak, y toma clases de piano y armonía con los prestigiosos profesores Rubin Goldmark, Henry Cowell y Wallingford Riegger, su hermano Ira asiste al Instituto de Nueva York y se inicia como columnista en el periódico Evening Sun al tiempo que escribe sus primeras letras de canciones con el pseudónimo de Arthur Francis. Decididos a hacer carrera con la música, componen canciones desde 1916, aprovechando la oportunidad cuando su Real American Folk Song se integra en el espectáculo “Ladies First”.
Con un personal toque de distinción, se convierten en los autores de más prestigio de Broadway, con sus musicales “Scandals” (1920), “Lady Be Good” (1924), “Tipo Toes” (1925), “Oh, Kay” (1926), “Funny Face” (1927), “Strike Up the Band” (1927), “Girl Crazy” (1930), y “Of Thee I Sing” (1931) ganadora del premio Putlizer.
Contratados por Hollywood, componen partituras de canciones como "Nacida para la danza", por cuya canción “They Can´t Take That Away from Me” consiguen su única nominación a los premios Oscar.
La personalidad y creatividad de George le llevaría a indagar en su faceta de músico clásico destacando por sus innovadoras obras de concierto: el influyente “Rhapsody in Blue” (1924), primera fusión del jazz y lo sinfónico (que serviría de banda sonora al film de Woody Allen, "Manhattan"); el majestuoso “Concerto in Fa” (1925); “Second Rhapsody” (1931); y especialmente su poema “An American in Paris” (1928) y la ópera “Porgy and Bess” (1935), convertidas años después en dos memorables musicales cinematográficos. Además se convierte en un prestigioso director de orquesta, ofreciendo giras sinfónicas por todo el mundo. Cuando estaba en la plena cresta de la ola, se le detecta un tumor cerebral, falleciendo poco después a los 39 años en el Hospital Cedros del Libano, de Beverly Hills. En 1945 se estrenó su película biográfica "Rhapsody in Blue", y en 1964 se recuperaron dos de sus canciones inéditas para la película de Billy Wilder "Bésame, tonto".
Tras la muerte de su hermano, Ira siguió escribiendo letras, resultando especialmente recordadas sus canciones con Aaron Copland (“North Star”, de la película del mismo título, 1943), Jerome Kern (“Long Ago and Far Away”, de "Las modelos", 1944), y Harold Arlen (con las nostálgicas “The Man That Got Away”, de "Ha nacido una estrella", y “The Country Girl” de "La angustia de vivir", ambas estrenadas en 1954). En 1959 escribe su autobiografía, que lleva por nombre “Lyrics on Several Occasions”; no es hasta 1976, cuando obtiene el merecido premio Nacional de Música.
Otras canciones: "The Man I Love”, “I Got Rhythm”, “Someone to Watch Over Me” (que sirvió de título original para la película "La sombra del testigo" en 1987), “It Ain´t Necessarily So”, “Fascinating Rhythm” …
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1937.- Shall We Dance (Nacida para la danza) (song: They Can´t Take That Away from Me)
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