Donaggio, Pino
(Burano, Venecia (Italia), 24-11-1941)
Biografía
Esa forma musical, sugerente y algo reiterativa, ha hecho que, aunque su trayectoria pase por diferentes etapas, la más recordada sea la que transcurrió en el cine americano durante los 70 y 80 donde tuvo que aceptar su encasillamiento en el género del terror en sus vertientes semi paródicas (con Joe Dante en “Piraña” y “Aullidos”), hitchcockianas (con Brian de Palma en “Carrie”, “Impacto” o “Doble cuerpo”), y en producciones de serie B apadrinadas por Charles Band (“La trampa del turista” y “Crawlspace”).
Nace en una familia de compositores, y a los diez años estudia violín en el Conservatorio "Benedetto Marcello" de Venecia, continuando sus estudios en el Conservatorio Verdi de Milan con el profesor Claudio Abbado. Hay que descubrir en su carácter a un niño prodigio que a los 14 años interpretó como solista un concierto de Vivaldi retransmitido por la Radio Nacional Italiana, volviendo a tocar este mismo repertorioa acompañado de las orquestas de cámara de Venecia y Milán. Pero cuando parecía estar camino de convertirse en un prestigioso concertista y director de orquesta, en 1959 se siente atraído por otro género artístico tan dispar como el pop y abandona definitivamente la opción clásica, decantándose por ser vocalista de las piezas del artista americano que triunfaba en aquel momento, Paul Anka, adaptándolas a un estilo italiano más dulce y acaramelado. Es entonces cuando decide escribir sus propias canciones, participando y triunfando en el Festival de San Remo (por aquel entonces uno de los grandes acontecimientos de la escena artística europea), con el tema “Come sinfonia”.
En 1965 escribe, junto al letrista Pallavicini, la balada que le encumbraría definitivamente como estrella del pop, “Io che non vivo”, que vendió 60 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en indispensable en todos los guateques y discotecas de la época, además de ser interpretado por Elvis Presley y Dusty Springfield, entre otros. Convertido en un fenómeno de masas para público adolescente, ese año interviene incluso como actor en la película “James Tont operazione U.N.O”. En 1973, acepta el reto de escribir la partitura de una película de suspense británica aunque rodada prácticamente en su totalidad en Venecia, “Amenaza en la sombra”, realizada por el antiguo director de fotografía Nicholas Roeg, dando como resultado una obra espectacular donde se atisba esa atmósfera de terror psicológico que acabaría siendo una de sus grandes señas de identidad. La suerte le sonríe cuando Brian De Palma le escoge como sustituto del fallecido Bernard Herrmann en películas que son todo un éxito, como “Carrie” y “Vestida para matar”, volviendo a recuperarle años después en su fallida “En el nombre de Caín”.
Sin embargo la fama ganada en el mercado americano no puede mantenerla en Italia, donde va a permanecer desde mediados de los 80 en géneros como el terror (“Nero veneziano”, “La bestia asesina”, “Trauma”, “La secta”, “Los ojos del diablo”), la comedia erótica de Tinto Brass (“Cosi fan tutti”, ”Monella”), el cine político (“Giovanni Falcone”, “Il caso Moro”), el policíaco (“Camino sin retorno”, “Operazione Odisea”), y el de aventuras (“Los bárbaros”, “Tra due mondi”). En la actualidad vive en Venecia, está casado y tiene dos hijas.
Otros trabajos: De 1963 a 1973, se mantuvo en el primer plano de la actualidad musical italiana con otras canciones de gran popularidad: bien con Pallavacini (“Una casa in cima al mondo”, “Svegliati amore” e “Io per amore”), con el letrista Testa (“La ragazza col maglione” y “Giovane Giovane”) o también en solitario escribiendo música y letra de “Motivo d´amore”, “Cielo mutuo” o “Pera matura”.
Entre sus canciones para el cine destacan:
-“Born to Have It All” e “I Never Dreamed Someone Like You Could Love Someone Like Me”, (Donaggio- Merrit Malloy, vocal: Katie Irving), de Carrie;
-“Comm´ a la Coca Cola” (Donaggio- S. Laccone, vocal: Sergio Laccone), de Dancers;
-“Goia al cabaret”, cantada por Donaggio y Evelyn Hanach para Corrupción en el palacio de justicia;
-“An Affair of the Heart” (Donaggio- Jack Fishman, vocal: Joan Baxter), de Berlín interior;
- “This is Love of Mine” (Donaggio- Pallavicini- Von Wollenmann- Ventura, vocal: Scarlett), de Tchin- Tchin;
- “Monella” (Donaggio- Tinto Brass, interpretada por la exhuberante protagonista del film Anna Ammirali), de Monella.
Paolo Steffan, además de ser el programador de efectos electrónicos de sus scores, también es el letrista de las canciones:
-“Dreaming Dreams” de Los ojos del diablo ;
- “Stranger” de Hotel Colonial, interpretada por Ronny Jackson;
-“Virgin Dream” de Juegos prohibidos de una dama, interpretada por Amii Stewart;
- “Ruby Dawn” de Los bárbaros, interpretada por Ronnie Jackson;
-“I´m Coming Home” y “Unspoken Love” de …Y en Nochebuena se armó el Belén, interpretadas por Terri Nunn.
-“Why” de Don Camilo, con la colaboración de Pinuccio Pirazzoli;
-“Room 999” de Atracción letal, con la colaboración de Trevor Veitch e interpretada por Patty Brad;
-“I´d Like to Hold You Through the Night” de Sobre el puente de Brooklyn, con la colaboración de Jack Fishman e interpretada por el propio Steffan;
-“Mystery Angel” de El misterio de la selva negra, con la colaboración de Stefano Cenci e interpretada por Isabel Amadeo y Vincent T.;
-“Love Raider” de Cosi´ Fan Tutte;
-“No More Words” de Scoop, interpretada por Spagna;
En Profundidad (07/06/2005) Pino Donaggio: El Herrmann Veneciano
Reseñas
|