Budd, Roy
(Londres, Inglaterra (Gran Bretaña), 14-03-1947 / Londres, Inglaterra (Gran Bretaña), 07-08-1993)
Biografía
Niño prodigio, destacó de inmediato por su facilidad en el uso del piano, que ya dominaba a los cinco años de edad y del que se convertiría pronto en un auténtico maestro. Tomando con entusiasmo estas lecciones, a los seis años debuta en el London Coliseum; a los siete ya tocaba en teatros de alrededores de Londres; con 12 aparece en el espectáculo “Black and White Minstrel”; y siendo todavía un adolescente ya graba sus primeros discos.
Abandona la escuela a los 15 años, dedicándose por entero a tocar el piano en club y pubs de Inglaterra, ofreciendo giras que le llevaron a países como Australia. A mediados de los 60 colabora en algunos shows de televisión, como “The London Palladium”, “Dee Time”, “International Cabaret” y “The Val Doonican Show”, siendo en esa época cuando comienza a sorprender al mundo del jazz con sus discos grabados con “The Roy Budd Trio”, formado por él mismo al piano junto al batería Chris Karan y el violonchelista Dave Holland: “Pick Yourself Up” (1967), “The Sound of Music” (1967) y “Roy Budd at Newport” (1968), trabajos que hizo que la crítica le comparase con George Shearing.
Su primera película fue "Soldado azul", un atípico western que resultaba ideal para que incluyese sus modernos sonidos fusionando jazz, pop y música electrónica, destacando por encima de todo su melódica canción. Sus partituras irían cambiando hacia la música sinfónica en sus espectaculares "Embajador en extremo oriente", "Patos salvajes" y "Patos salvajes II", donde el mismo autor dirige míticas orquestas como la National Philarmonic y la London Symphony.
Su prematura muerte de un ataque al corazón (justo cuando estaba preparando la partitura para la película muda de 1925 "El fantasma de la ópera", con Lon Chaney), privó a la música de cine de uno de sus grandes nombres de los últimos tiempos. No en vano, a partir de 1998 la práctica totalidad de su obra ha sido editada en compacto por la discográfica inglesa Cinephile, descubriendo a los aficionados un talento no excesivamente valorado.
Nombre clave: Jack Fishman, letrista con quien trabajó en canciones que serían una constante en sus películas, siendo las más populares “Fields of Green and Skies of Blue” (de "Soldado azul"), “All You Want Me to Be” (de "Zeppelín") y “For All My Days” (de "David y Catriona").
Obras no cinematográficas: Entre sus LP´s de jazz figuran “Lead On” (1969), “Budd ´n´Bossa” (1970), “The Music of Gilbert O´Sullivan” (1973), “Everything´s Coming Up Roses: The Musical World of Stephen Sondheim” (1976) y “Have a Jazzy Christmas” (1989); siendo también notables sus discos con la cantante Caterina Valente “This Is Me” y “Now”.
Premios
NOMINADO/NOMINATED:
GOLDEN GLOBES.-
1975.- Paper Tiger (Embajador en Extremo Oriente) (song: My Little Friend, con Sammy Cahn)
Reseñas
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