Barry, John
(York (Reino Unido), 3-11-1933 / Nueva York (USA), 30-1-2011)
Biografía
Con un estilo fácilmente reconocible, John Barry Prendergast ha sabido dotar a sus bandas sonoras de un sentido y una sensibilidad difícilmente superables.
Era el más joven de tres hermanos en un humilde barrio obrero, y durante los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, salvó milagrosamente la vida, pues una bomba cayó justo en el colegio donde estudiaba. Este trágico hecho le marcaría para siempre, dotando a su carácter de esa melancolía que impregna toda su obra.
Su padre era el propietario de un cine, y a partir de las películas que veía una y otra vez, quedó maravillado por la música de Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Desde ese momento tuvo muy claro que quería ser compositor, por lo que abandonaría la escuela y tomaría lecciones de piano y trompeta con el doctor Francis Jackson y con Bill Russo, para de inmediato comenzar a tocar en pequeños locales de jazz y formar una pequeña banda local que, muy pronto, se transformaría en una leyenda: The John Barry Seven.
Sus alegres sonidos denominados “beat”, con guitarra eléctrica, trompeta y percusión, causaron furor entre la juventud del país, y en 1957 aparecieron por primera vez en televisión, lo que les llevó a realizar varias giras con éxito y grabar un vinilo con la discográfica EMI, manteniéndose vigentes hasta 1964. Su colaboración con el cantante de moda, Adam Faith, hizo que el nombre de John Barry comenzara a sonar en el ámbito cinematográfico, siéndole encargadas diversas colaboraciones donde compuso música y canciones que incluso él mismo llegó a cantar.
En 1962 se estrena la primera película sobre el agente secreto James Bond, "Dr. No", y en su apartado musical aparece el compositor Monty Norman; sin embargo, el tema principal, resuelto con cuatro notas y escasamente desarrollado, no es del agrado del productor Albert Broccoli, que recurre a Barry para que realice algunos arreglos. Con vibrantes punteos de guitarra, crea una melodía que, a partir de esos momentos, se convertiría en indispensable para cada aparición del personaje creado por Ian Fleming. Barry siempre se sintió el verdadero autor del “tema de James Bond”, pero lo cierto es que sólo cobró 200 libras por el trabajo, mientras que los millonarios derechos de autor siguen yendo a parar a Monty Norman. La polémica sobre el "James Bond Theme" se zanjaría en 2001, cuando Barry pierde, contra todo pronóstico, la batalla legal por la autoría del tema en los tribunales británicos.
Durante los años 60, Barry se instala en Londres, donde vive en una buhardilla junto al actor Michael Caine, quien le propone para la película "Zulu", teniendo en esa época una vida social muy agitada, casándose y divorciándose de la actriz Jane Birkin, y trabando amistad con algunas personalidades del “free cinema”. En poco tiempo se confirma como uno de los músicos más creativos del momento, bien a base de marchas ("King Rat"), melodías líricas ("Four in the Morning") o jazz con fines dramáticos ("La jauría humana"), haciéndose con tres Oscar en otros tantos años: dos por partitura y canción de la idílica "Born Free", y otro por la poderosa música original de "The Lion in Winter", una de sus grandes partituras y, por extensión, de toda la historia del cine, al tiempo que consolida un estilo propio basado en la melodía y en una instrumentación marcada por el viento y la percusión.
A mediados de los 70, debido a problemas de impuestos en su país y después de vivir un tiempo en Mallorca, se marcha a Los Ángeles, donde establece su residencia, siendo quizás esta inestable situación personal la que le obliga a participar en películas nada afortunadas, que le hacen perder adeptos tras una irregular marcha creativa. La suerte vuelve a sonreírle en 1978, cuando contrae matrimonio con la bella Laurie y se traslada a vivir a Oyster Bay, en Long Island, estabilizando su vida y creando un ambiente románticamente desesperado en todas y cada una de sus obras maestras ("Somewhere in Time", "Body Heat", "Frances") e instaurando el ya clásico “sonido Barry”, el mismo que le proporcionará su cuarto Oscar por la popular "Out of Africa".
En 1988, en plena inspiración y cuando trabajaba en la partitura de "Miles from Home" (finalmente completada por Robert Folk), sufre una ruptura de esófago que está a punto de terminar con su vida. Su recuperación no pudo ser más afortunada, ya que dos años después vuelve con fuerza ganando un quinto Oscar con el atípico western "Dances with Wolves", partitura que supone el cenit de su carrera y con la que comienza una nueva trayectoria dirigiendo a la English Chamber Orchestra. Barry encuentra, desde entonces, una paz interior que se nota en cada trabajo, de intensa y frágil melancolía ("The Specialist", "The Scarlet Letter", "Cry the Beloved Country"), si bien ni se prodiga demasiado ni parece volver a hallar los proyectos adecuados a su inmenso talento, quedando fuera del que pudiera haberle devuelto a la primera línea, la producción Disney/Pixar "The Incredibles", en la que finalmente Michael Giacchino le efectuó un cariñoso y nada disimulado homenaje.
Nombre clave: James Bond, personaje creado por Ian Fleming cuyos pasos siguió 25 años creando nuevos y sorprendentes scores, sin olvidar todas sus canciones principales interpretadas por los mejores artistas de la época: “Goldfinger” (Shirley Bassey), “Thunderball” (Tom Jones), “You Only Live Twice” (Nancy Sinatra), “We Have All the Time in the World”, de "On Her Majesty´s Secret Service" (Louis Armstrong), “Diamonds Are Forever” (Shirley Bassey), “The Man with the Golden Gun” (Lulu), “Moonraker” (Shirley Bassey), “All Time High”, de "Octopussy" (Rita Coolidge), “A View to A Kill” (Duran Duran) y “The Living Daylights” (A-Ha).
Otros trabajos: Escribe numerosas canciones durante sus primeros años de carrera a finales de los 50: “Let´s Have a Wonderful Time”, “You´ve Gotta Way”..., y participa en spots de publicidad de las firmas Sunsilk, Rowntrees Balck Magic, White Horse Whisky, Nestle Mild, y Kodak, entre otras.
Entre sus numerosos discos recopilatorios de películas se encuentran “Moviola” (1992) y “Moviola II: Action and Adventure” (1995), ambos con la Royal Philharmonic Orchestra.
Además, ha compuesto tres musicales de teatro: “Pasión Flower Hotel” (1964), con letras de Trevor Peacock; “Lolita, My Love” (1971), cuyo libreto es obra de Alan Jay Lerner; y “Billy” (1974), con letras de Don Black, interpretado por Michael Crawford, siendo también destacables sus álbumes “Americans” (1975), “Eternal Echoes” (2001) y, muy especialmente, “The Beyondness of Things” (1998).
Entre la larga lista de intérpretes de sus canciones, además de las de Bond, también figuran Lisa Stanfield con “In All the Right Places” ("Indecent Proposal"); Matt Monro y su famosa “Born Free”; Kristina Nichols y su “The Secrets of My Heart” (de "Ruby Cairo"); Tony Bennet y el tema de “Walkabout”; Peter Sellers, Dudley Moore y Sir Robert Helpman con la divertida “The Pun Song” del musical "Alice´s Adventures in Wonderland"; la propia Jodie Foster, en todas las compuestas para el musical de televisión "Svengali"; o Melissa Manchester y Al Jarreau cantando a dúo "The Music of Goodbye” para su célebre "Out of Africa", entre muchos otros.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1966.- Born Free (Nacida libre)
1966.- Born Free (Nacida libre) (song: Born Free, lyrics Don Black)
1968.- The Lion in Winter (El león en invierno)
1985.- Out of Africa (Memorias de África)
1990.- Dances with Wolves (Bailando con lobos)
BAFTA.-
1968.- The Lion in Winter (El león en invierno)
GOLDEN GLOBES.-
1985.- Out of Africa (Memorias de África)
GRAMMY.-
1990.- Dances with Wolves (Bailando con lobos)
SATURN AWARDS.-
1980.- Somewhere in Time (En algún lugar del tiempo)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1971.- Mary, Queen of Scotts (María, Reina de Escocia)
1992.- Chaplin (Chaplin)
BAFTA.-
1985.- Out of Africa (Memorias de África)
1990.- Dances with Wolves (Bailando con lobos)
EMMY.-
1977.- Eleanor and Franklin (Eleanor y Franklin) (TV)
GOLDEN GLOBES.-
1968.- The Lion in Winter (El león en invierno)
1977.- The Deep (Abismo) (song: Down Deep Inside, lyrics Donna Summer)
1980.- Somewhere in Time (En algún lugar del tiempo)
1985.- A View to Kill (Panorama para matar) (song: A View to a Kill, con Duran Duran)
1990.- Dances with Wolves (Bailando con lobos)
1992.- Chaplin (Chaplin)
GRAMMY.-
1964.- Goldfinger (James Bond contra Goldfinger)
1966.- Born Free (Nacida libre)
SATURN AWARDS.-
1979.- The Black Hole (El abismo negro) qu
Reseñas
|