Zimmer, Hans
(Frankfurt (Alemania), 12-9-1957)
Biografía
Director musical de los poderosos estudios DreamWorks y creador del famoso equipo de MediaVentures, su nombre se ha convertido en uno de los más importantes en el mundo de la banda sonora de los últimos años, tanto por la cantidad de proyectos relevantes en los que se ha visto involucrado (a las órdenes de los principales directores de la industria americana), como por la tremenda repercusión comercial de algunos de ellos, como "Gladiator", "El caballero oscuro", "El código Da Vinci" o la trilogía de "Piratas del Caribe".
La música invade su vida desde que a los tres años asiste a un concierto clásico. Cuando comienza sus lecciones de piano, el profesor deja de darle clase a las dos semanas, por lo que se ve obligado a aprender a tocar por sí mismo. Su carrera arranca escribiendo jingles para publicidad en la compañía Air Edel Associates, y se une a Trevor Horn y Geoff Downes para producir al grupo The Buggles en su gran éxito de los 80 “Video Killed the Radio Star”.
Interesado por la música electrónica, se convierte en uno de los pioneros en interpretarla en directo, fusionando una avanzada técnica digital de sintetizador y ordenadores con orquesta sinfónica y creando un sonido de resonancias espectaculares, adornadas a la vez con ritmos modernos en distintos espectáculos multimedia de luz y sonido, como el del Planetarium de Londres.
Crucial resulta su encuentro con el también compositor Stanley Myers, con quien colabora mezclando melodía sinfónica con experimentaciones electrónicas en los estudios de grabación Lillie Yard de Londres. A partir de ahí, trabaja con los reputados cineastas Nicolas Roeg ("Castaway", "Insignificancia") y Stephen Frears ("Mi hermosa lavandería"), y produce, en 1987, la banda sonora compuesta por Ryuichi Sakamoto y David Byrne para la monumental "El Último Emperador", poco antes de lanzarse de lleno a la composición en películas hollywoodienses de primera línea, como "Paseando a Miss Daisy", "Black Rain" o "Thelma y Louise".
En 1997 es nombrado Jefe del Departamento Musical de los Estudios DreamWorks, con Steven Spielberg como cabeza visible, y cuya misión era equipararse a las grandes compañías cinematográficas ya existentes. Desde este puesto va controlando y distribuyendo las distintas bandas sonoras de sus colaboradores, al tiempo que moldea su grandilocuente estilo musical hacia cierto clasicismo, donde las cuerdas adquieren un inesperado protagonismo en partituras como "La delgada línea roja", "Hannibal", "Black Hawk derribado" y "Pearl Harbor", sin olvidar sus comedias a lo "Mejor... imposible".
En 1989, Zimmer y el productor Jay Rifkin decidieron llevar a cabo una idea que les rondaba por la cabeza desde que se conocieron en 1970: crear unos grandes estudios musicales donde muchos autores pudiesen componer partituras con un sonido característico, de trepidante orquestación electrónica como seña de identidad. La idea era volver a los “músicos de estudio” de los años 30, 40 y 50, pero ahora controlados por un departamento musical propio que pudiese vender a todas las productoras de Hollywood. Ambos amigos, con escaso presupuesto, alquilaron una habitación en la United Artists, ya que allí Zimmer acababa de terminar la partitura de "Rain Man", y gracias al éxito del filme y a los nuevos contratos de Zimmer pudieron ampliar su campo de acción y fundar, en un edificio de Santa Mónica, los Estudios musicales MediaVentures Entertainment Group.
Reunieron a un puñado de músicos, orquestadores y compositores con mucho talento, como Gavin Greenaway, Harry Gregson-Williams, Heitor Pereira, Mark Mancina, Bruce Fowler, Klaus Badelt o Patrick Cassidy, les otorgaron una habitación insonorizada con los últimos avances en sintetizador y técnicas de grabación, e iban componiendo o arreglando música para cine y televisión que MediaVentures se dedicaba a distribuir a través de sus distintas filiales: Cyberia Inc., destinada a la producción musical y diseño de sonido para publicidad; Mojo Records, discográfica unida a Universal Music; y Frog Editorial, para las publicaciones. Tan sólo tres años después, el grupo se convierte en indispensable para las producciones de acción de directores como Michael Bay, Ridley Scott, Tony Scott, y John Woo, y actualmente cuenta con más de cien empleados.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1994.- The Lion King (El Rey León)
ANNIE AWARDS.-
2009.- Kung Fu Panda (con John Powell)
GOLDEN GLOBES.-
1994.- The Lion King (El Rey León)
2000.- Gladiator (Gladiator) (con Lisa Gerrard)
GOLDEN SATELLITE.-
1998.- The Thin Red Line (La delgada línea roja)
2000.- Gladiator (Gladiator) (con Lisa Gerrard)
2003.- The Last Samurai (El último samurai)
2010.- Inception (Origen)
GRAMMY.-
1995.- Crimson Tide (Marea roja)
2008.- The Dark Knight (El caballero oscuro) (con James Newton Howard)
SATURN AWARDS.-
2008.- The Dark Knight (El caballero oscuro) (con James Newton Howard)
2010.- Inception (origen)
WORLD SOUNDTRACK AWARDS.-
2010.- Inception (Origen) (Score of the year)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1988.- Rain Man (Rain Man, el hombre de la lluvia)
1996.- The Preacher´s Wife (La mujer del predicador)
1997.- As Good As It Gets (Mejor… imposible)
1998.- The Thin Red Line (La delgada línea roja)
1998.- The Prince of Egypt (El príncipe de Egipto) (con Stephen Schwartz)
2000.- Gladiator (Gladiator) (con Lisa Gerrard)
2009.- Sherlock Holmes
2010.- Inception (Origen)
ANNIE AWARDS.-
2000.- The Road to El Dorado (La ruta hacia El Dorado) (con John Powell, Elton John y Tim Rice)
2005.- Madagascar
2010.- Kung Fu Panda: Holyday Special (TV)
BAFTA.-
1991.- Thelma & Louise (Thelma y Louise)
1994.- The Lion King (El rey león)
2000.- Gladiator (Gladiator) (con Lisa Gerrard)
2008.- The Dark Knight (El caballero oscuro) (con James Newton Howard)
2010.- Inception (Origen)
EMMY.-
2010.- The Pacific (TV-Series) (con Blake Neely y Geoff Zanelli)
GOLDEN GLOBES.-
1998.- The Prince of Egypt (El príncipe de Egipto) (con Stephen Schwartz)
2001.- Pearl Harbor (Pearl Harbor)
2002.- Spirit (Spirit. El corcel indomable) (song: Here I Am; letras de Bryan Adams y Gretchen Peters)
2003.- The Last Samurai (El último samurai)
2004.- Spanglish
2006.- The Da Vinci Code (El código Da Vinci)
2008.- Frost/Nixon (Frost/Nixon. El desafío)
2010.- Inception (Origen)
GOLDEN SATELLITE.-
2001.- Hannibal (Hannibal)
2006.- The Da Vinci Code (El código Da Vinci)
GRAMMY.-
1989.- Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy)
1994.- The Lion King (El rey león)
2000.- Gladiator (Gladiator) (con Lisa Gerrard)
2006.- Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto)
2006.- The Da Vinci Code (El Código Da Vinci)
2009.- Sherlock Holmes
2010.- Inception (Origen)
SATURN AWARDS.-
1992.- Toys (Toys) (con Trevor Horn)
1995.- Crimson Tide (Marea roja)
1996.- The Rock (La Roca) (con Nick Glennie-Smith y Harry Gregson-Williams)
1998.- The Prince of Egypt (El príncipe de Egipto)
2000.- Gladiator (Gladiator) (con Lisa Gerrard)
2000.- The Road to El Dorado (La ruta hacia El Dorado) (con John Powell)
2005.- Batman Begins (con James Newton Howard)
2009.- Sherlock Holmes
WORLD SOUNDTRACK AWARDS.-
2001.- Hannibal (Hannibal) (soundtrack and composer of the year)
2001.- Black Hawk Down (Black Hawk derribado) (soundtrack and composer of the year)
2002.- Spirit (Spirit. El corcel indomable) (song: This Is Where I Belong, con Bryan Adams)
2002.- Spirit (Spirit. El corcel indomable) (song: Here I Am; letras de Bryan Adams y Gretchen Peters)
2005.- Batman Begins (con James Newton Howard) (Score of the Year)
2008.- Frost/Nixon (Frost/Nixon. El desafío) (Score and Composer of the Year)
2010.- Inception (Composer of the year)
En Profundidad (29/06/2005) Batman Begins (30/08/2006) Soncinemad: Conferencia Zimmer y Gregson Williams
Estrenos
Reseñas
|