Young, Victor
(Chicago, Illinois (USA), 8-8-1900 / Los Ángeles, California (USA), 10-11-1956)
Biografía
A los nueve años fallece su madre, y su padre, un tenor de la compañía de ópera de Chicago, les abandona a él y a su hermana Helen, así que los niños van a vivir a Polonia en el hogar de su abuelo, un sastre gracias al cual Victor comienza a entrar en contacto con el mundo de la música estudiando en el conservatorio Imperial de Varsovia con Roman Statlovsky, y teniendo también como maestro al mismísimo Tchaikovsky.
Young acabó convirtiéndose en todo un virtuoso del violín, debutando como concertista de dicho instrumento con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, aunque durante una gira es detenido en Rusia en plena Primera Guerra Mundial. Esto hace que en 1920 regrese a los Estados Unidos, donde comienza a trabajar como violinista de orquesta sinfónica, colaborando en programas de radio y como arreglista de películas mudas; al tiempo que escribe algunas canciones para teatro (“Sweet Madness”, del musical “Murder at Vanities” (1933), convertido en película un año después), siendo nombrado director musical de la discográfica Decca.
Antes de trabajar en Hollywood compone musical adicional para obras de teatro como “Brown Buddies” (1930); y ya en los años 50 volvió a Broadway escribiendo los musicales “Pardon Our French” y “Seventh Heaven”. En 1935 se traslada a Los Ángeles donde firma un contrato con la Paramount como arreglador, director de orquesta, adaptador y compositor; aunque su trabajo le hace participar en multitud de películas donde no es acreditado.
Dominando la melodía, alcanza gran popularidad escribiendo canciones para actores como Al Jolson y Don Ameche; mientras en su faceta cinematográfica continúa su facilidad melódica en películas míticas como "Johnny Guitar" (con la famosa canción interpretada por Peggy Lee), "El hombre tranquilo", "Raíces profundas", y sus excelentes colaboraciones con Cecil B. De Mille (Los inconquistables, Sansón y Dalila, El mayor espectáculo del mundo); y junto al letrista Ned Washington, su amigo y colaborador desde el musical "El crimen Vanities", crea memorables canciones románticas: ”Where Is That Someone for Me”, “Stella by Starlight” (para The Uninvited), “My Foolish Heart”, “Written on the Wind” y “When I Fall in Love”.
Al frente de su orquesta alcanza popularidad durante los años 40 y 50, adaptando canciones y temas cinematográficos de todo el mundo a versiones más ligeras, destacando albumnes como “Autumn Roses”; y entre sus trabajos sinfónicos destacan “Manhattan Concerto”, “In a November Garden”, “Travelin´ Light”, y “Arizona Sketches”.
Su estilo musical, dulce y agradable, estaba a tono con su personalidad, siendo un hombre generoso que fue muy querido y admirado por todos sus compañeros, tanto es así que eligió a Elmer Bernstein para que le sustituyese en el score de "Los 10 mandamientos" sabedor que su frágil salud le impediría realizar un trabajo acorde con la espectacularidad del film, y su amigo Max Steiner se ofreció para terminar su partitura inacabada de "China Gate". Su involución musical en el folklore europeo y norteamericano como base de algunos de sus más célebres scores, puede resumirse en "La vuelta al mundo en 80 días" con la que gana el Oscar póstumamente al fallecer en su hogar de una hemorragia cerebral. Tras su muerte, su esposa donó todas sus partituras y objetos personales a la universidad Brandeis en Waltham, Massachussets, con objeto de que su obra perdurase en la memoria para siempre.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1956.- Around the World in Eighty Days (La vuelta al mundo en 80 días)
GOLDEN GLOBES.-
1950.- September Affair
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1938.- Army Girl
1938.- Breaking the Ice
1939.- Gulliver´s Travels
1939.- Golden Boy (Sueño dorado)
1939.- Man of Conquest
1939.- Way Down South
1940.- Arise, My Love (Adelante mi amor)
1940.- Northwest Mounted Police (Policía montada del Canadá)
1940.- Arizona
1940.- Dark Command (Mando siniestro)
1941.- Hold Back the Dawn (Si no amaneciera)
1942.- Flying Tigers
1942.- Take a Letter, Darling (Ella y su secretario)
1942.- Silver Queen (Reina de plata)
1943.- For Whom the Bells Tolls (¿Por quién doblan las campanas?)
1945.- Love Letters (Cartas a mi amada)
1945.- Love Letters (Cartas a mi amada) (song: Love Letters, lyrics Edward Heyman)
1948.- The Emperor Waltz (El vals del emperador)
1949.- My Foolish Heart (song: My Foolish Heart, lyrics Ned Washington)
1950.- Samson and Delilah (Sansón y Dalila)
1956.- Written on the Wind (Escrito sobre el viento) (song: Written on the Wind. lyrics Sammy Cahn)
EMMY.-
1954.- Light´s Diamond Jubilee (TV)
1954.- Medic (TV Series)
GOLDEN GLOBES.-
1952.- The Quiet Man (El hombre tranquilo)
Reseñas
|