Vaughan Williams, Ralph
(Down Ampney, Gloucestershire, Inglaterra (Gran Bretaña), 12-10-1872 / Londres, Inglaterra (Gran Bretaña), 26-08-1958)
Biografía
El que sería considerado el compositor británico más influyente y revolucionario de este siglo, procedía de una familia de clase media con ideales socialistas. Quizá por ello, siempre pensó que la música debía ser para el pueblo, de ahí su popularidad entre todos los estamentos de la sociedad británica.
Estudia música por toda Europa: siete años en Londres, tres meses en Paris en 1908 tomando lecciones privadas con Maurice Ravel, y con Bruch mientras estuvo en Berlin. En 1907 compone “Towards the Unknown Region”, una pieza sinfónica con la que comienza a destacar, revelándose pronto como un autor capaz de provocar un renacimiento de la música británica utilizando canciones tradicionales, oratorios inspirados en Elgar, y música de la época Jacobina. Adquiere el título de doctor musical, y en sus trabajos se nota un gusto por la experimentación, tanto en sus obras corales como en sus sinfonías, aunque la espectacularidad musical de sus sinfonías hizo que éstas fuesen utilizadas por los ejércitos nazis como uno de sus máximos estandartes.
En 1941 comienza su relación con el cine con el excelente film bélico "Los invasores", a la que seguirían películas menores realzadas por sus impactantes bandas sonoras, como fueron los casos de "Scott of the Antartic" y "The Loves of Joanna Godden," cuyas músicas serían utilizadas por Williams para sus sinfonías nº 7 y 9.
Obras no cinematográficas: Su impresionante “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis” (1910) ha servido de ambientación musical en numerosas películas, entre ellas "El pico de las viudas" (1994); y entre sus nueve sinfonías destacamos: “Sinfonía Pastoral” (1916), escrita en Francia; “A Sea Symphony for Soprano”, para barítono, coros y orquesta; la séptima, “Sinfonia Antartica”; y las dos últimas, polémicas por su dificultad musical.
También es autor de numerosos trabajos corales: “Dona nobis pacem”, sobre temas religiosos, “The Five Mystical Song”, y “Mass in G minor”; y melodías para himnos como “For All the Saints” y “Linden Lea”.
|