Copland, Aaron
( New York (USA), 14-11-1900 / North Tarrytown, New York (USA), 02-12-1990)
Biografía
Su hermana mayor le enseña a tocar el piano, y a los quince años ya tiene muy claro que quiere ser compositor. El siguiente paso será apuntarse a un curso de armonía por correspondencia.
Puesto que en su país no existían referentes claros en la música sinfónica, Coplan decide marchar a París para matricularse en la Escuela de Música de Fontainebleau, siendo el primer estudiante americano de la profesora Nadia Boulanger. En 1924 regresaría a Nueva York, para un año más tarde componer un concierto de órgano que se interpreta en el Carnagie Hall.
Tras probar nuevos ritmos y experimentar en el jazz, en 1936 su carrera musical se decanta definitivamente por una música sinfónica y espectacular, basada en la instrumentación y ritmos étnicos americanos. Era el génesis de uno de los estilos más influyentes de la música contemporánea, nacíendo así el único y genuino "sonido Copland", con dinámicos movimientos musicales fundamentalmente orientados al viento y las cuerdas. Su impronta comienza a ser rápidamente referenciada, y sus trabajos sinfónicos y ballets le hacen ser considerado el primer compositor clásico de la cultura americana.
No es hasta el año 1939, cuando comienza su relación con el cine. Será gracias a la creación de la banda sonora para "La Fuerza Bruta", una cinta basada en la obra maestra de Steinbeck acerca de la América de la gran depresión; marco ideal para el desarrollo de su vena musical desde entonces denominada “Americana”. Entre sus escasas pero brillantes partituras, destaca el sensible romanticismo de "La Heredera", score con el que gana el Oscar en 1949.
En 1970, convertido ya en una figura mítica en los Estados Unidos, abandona el ámbito de la composición, aunque prosiguió durante años con su faceta de director musical. Su estilo y sus inconfundibles figuras siguen a día de hoy vivas, siendo asumidas de una u otra forma por multitud de compositores de cine norteamericanos.
Obras no cinematográficas más importantes: “Piano Concerto” (1926), usando jazz; “Piano Variations” (1930); “El salón México” (1937), sobre el folklore de ese país; “Quiet City” (1939), música para una obra de teatro del dramaturgo Irwin Shaw“, dirigida por Elia Kazan e interpretada por Frances Farmer; John Henry” (1940); “Danzón cubano” (1942); “Fanfarria para el hombre de la calle” (1942), con metal y percusión; “Letter from Home” (1944); “Connotations” (1962), encargado para la inauguración del Lincoln Center, y donde usó como concepto musical la técnica de Arnold Schoenberg; y “Down a Country Line” (1962), obra para piano encargado por la revista “Life”.
Además, sus ballets más populares fueron “Billy the Kid” (1938), “Appalachian Spring” (1945) y “Rodeo” (1942); compuso la ópera “The Tender Land”; y música de cámara, piezas de piano, conciertos, y sinfonías.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1949.- The Heiress (La heredera)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1939.- Of Mice and Men (La fuerza bruta)
1940.- Our Town (Sinfonía de la vida)
1943.- The North Star (Estrella del Norte)
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