Steiner, Max
(Vienna, Austria- Hungría (ahora Austria), 10-05-1888 / Los Ángeles, California (USA), 28-12-1971)
Biografía
Considerado como el “padre” de la música de cine, Maximilian Raoul Walter Steiner tiene, entre sus numerosos logros, haber sido el creador de los “leit motiv” o temas principales, utilizados para la asimilación de los distintos personajes de la película, una técnica que marcaría el rumbo de la banda sonora a partir de entonces.
Su abuelo fue el encargado del teatro de Viena donde se representaban las famosas operetas de Offenbach, y su padre productor teatral de la música de Johann Strauss Jr. Max estudia en la Academia Imperial de Música de Viena y a los 16 años escribe la opereta “La bella griega” que su padre se niega a representar diciendo que era de baja calidad, por lo que para salvar su obra acude a la competencia del teatro Orpheum donde obtiene un gran éxito manteniéndose durante un año en cartel, siendo ésta una de las razones que lleva al local de su padre a la quiebra. El reconocimiento de esta opereta le ofrece la ocasión para hacer una gira por Rusia como director musical de la compañía, trasladándose después a Londres como arreglista de musicales de teatro. Cuando estalla la I Guerra Mundial, es señalado como enemigo extranjero por agentes británicos, por lo que ha de huir a los Estados Unidos, vislumbrando la isla de Ellis en Nueva York en diciembre de 1914 y pasando allí unos duros años como copista de la editora Harms Music hasta que logra abrirse paso en Broadway orquestando musicales de Gershwin y Jerome Kern.
En 1929, en pleno éxtasis por el cine musical tras el nacimiento del sonoro, la RKO busca adaptar a la pantalla el musical de Broadway “Rio Rita”, y como Steiner había sido su director musical en teatro es contratado también para la versión cinematográfica, iniciando así la carrera más prolífica y magnificada de Hollywood. En esos años, la RKO no quería utilizar música de fondo en sus películas dramáticas ya que, según una extraña teoría, podría desorientar a la gente pensando de donde sale ese sonido; pero no tendría más remedio que romper esa norma colocando música en su taquillero western, "Cimarrón". Durante cuatro años, Steiner trabaja para los estudios escribiendo algo de música original, orquestando musicales, y dirigiendo todo tipo de ritmos; hasta que en 1932 tiene la oportunidad de revolucionar el sistema de fusión entre sonido e imagen con su partitura de "La melodía de la Vida", dirigida por Gregory La Cava, la primera película en la historia donde se escucha música de fondo durante los diálogos.
Durante su estancia como jefe del Departamento Musical de la RKO (1932-1936), arregló y compuso música para más de 100 películas, ganando un premio de la Academia en 1935 por "El delator"; y destacando con algunas obras maestras como "King Kong", "La Patrulla Perdida" y "Por la dama y el honor".
En 1936 acepta ser jefe del Departamento Musical de Selznick International Pictures, lo que le posibilitó componer partituras de la talla de "Ha nacido una estrella" y "El jardín de Alá". Desde 1937 es contratado por Warner Bros donde escribirá toda su obra hasta 1954 (excepciones hechas de la producción de United Artist, "Intermezzo"; y de "Lo que el viento se llevó", rodada por MGM & Selznick), siendo ésta su etapa más extensa y en la que cultivó al máximo su genuino “sonido Steiner”, de gran orquesta sinfónica con predominio de la cuerda. Su elegante melodía se convirtió en todo un referente de la música de cine, y entre sus géneros más significativos están el melodrama con Bette Davis ("Jezabel", "Amarga Victoria", "La carta"), el western ("Virginia City", "Murieron con las botas puestas", "Camino de Santa Fe"), el romanticismo ("Casablanca", "El manantial"), la aventura ("El burlador de Sevilla", "El tesoro de Sierra Madre", "El Halcón y la Flecha"), y el cine negro ("El sueño eterno", "Al rojo vivo"). En esta etapa volvería a conseguir dos Oscar más por su trabajo en "La extraña pasajera" (1942) y "Desde que te fuiste" (1944).
Durante ese periodo tuvo una agitada vida sentimental: separado de su primera esposa, Audrey Van Lieuw, en 1936 contrae matrimonio con Louise Klos, una brillante intérprete de arpa que había participado en las sesiones de grabación de algunas de sus bandas sonoras, y con la que tuvo un hijo llamado Ronnie en 1940. Según Louise, se divorciaron en 1945 por la adicción de su esposo al trabajo, al juego, así como por sus comportamientos violentos. En 1947, Steiner se casó con su tercera y última esposa, Lee Blair.
Cuando abandona la Warner, inicia un devenir algo errático hasta que se retira de la composición en 1965, ofreciendo durante ese tiempo brillantes destellos en la marcha de "El motín del Caine", y en sus inolvidables melodías para "Marjorie Morningstar" y "Parrish". En 1981, la Universidad Brigham Young de las Artes recibió de manos de su viuda, Lee Steiner, el legado musical del compositor: partituras, programas de radio, ficheros personales, cartas, premios, entrevistas, una autobiografía inacabada y todas sus obras musicales que hasta entonces estaban en posesión de la Max Steiner Music Society Library.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1935.- The Informer (El delator)
1942.- Now, Voyager (La extraña pasajera)
1944.- Since You Went Away (Desde que te fuiste)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1934.- The Gay Divorcee (La alegre divorciada)
1934.- The Lost Patrol (La patrulla perdida)
1936.- The Garden of Allah (El jardín de Alá)
1938.- Jezebel (Jezabel)
1939.- Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó)
1939.- Dark Victory (Amarga victoria)
1940.- The Letter (La carta)
1941.- Sergeant York (El sargento York)
1943.- Casablanca (Casablanca)
1944.- The Adventures of Mark Twain
1945.- Rhapsody in Blue (Rhapsody in Blue) (con Ray Heindorf)
1946.- Night and Day (Noche y día) (con Ray Heindorf)
1947.- My Wild Irish Rose (con Ray Heindorf)
1947.- Life with Father
1948.- Johnny Belinda (Belinda)
1949.- Beyond the Forest (Más allá del bosque)
1950.- The Flame and the Arrow (El halcón y la flecha)
1952.- The Jazz Singer (con Ray Heindorf)
1952.- The Miracle of Our Lady of Fatima (El mensaje de Fátima)
1954.- The Caine Mutiny (El motín del Caine)
1955.- Battle Cry (Mäs allá de las lágrimas)
Reseñas
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