Silvestri, Alan
(New York (USA), 26-03-1950)
Biografía
Encaramado a la cima de los nombres modernos debido a una excelente combinación de estilos, que van desde lo tenebroso con acelerada percusión ("El juez Dreed"), al ritmo caribeño ("Tras el corazón verde"), el gran sinfonismo ("El retorno de la Momia"), y ese especial toque de piano nostálgico y sentimental ("El padre de la novia").
Niño prodigio, crece en la pequeña localidad de Teaneck (New Jersey), donde comienza a interesarse por la música a los tres años de edad, tocando el tambor en la escuela para luego en el instituto aprender la guitarra de forma autodidacta. A los 15 años ingresa en la Escuela de Música Berklee en Boston, aunque solo aguanta dos cursos, ya que se marcha a Las Vegas con la ilusión ser músico de rock, embarcándose con los grupos “Wayne Cochran” y “C.C. Riders”.
El destino pareció llamarle al mundo del cine cuando en 1972 tuvo que viajar hasta Los Ángeles por un posible contrato musical del grupo, y en un motel de Sunset Boulevard encuentra al letrista Bradford Craig, que estaba muy preocupado porque le habían contratado por error para hacer la música de la película "El clan de los Doberman" y no tenía ni idea de cómo salir del paso. Silvestri se ofreció para escribirle la partitura y en solo dos días, leyendo los libros de Earle Hagen y Carroll Knudson sobre técnicas de composición cinematográficas, se convirtió en músico de cine.
Abocado a capítulos de series televisivas y películas menores, se pasa doce años sin mucha ilusión, hasta que la fortuna vuelve a sonreírle cuando un amigo le proporciona el teléfono del director Robert Zemeckis, quien no acababa de encontrar al músico adecuado para la película que acababa de terminar, "Romancing the Stone" ("Tras el corazón verde"). Tras una breve charla por teléfono, Silvestri se comprometió a entregarle tres minutos de música al día siguiente, teniendo que formar un improvisado estudio de grabación en su casa donde trabaja toda la noche. Días después recibió una llamada del productor del film, Michael Douglas, contratándole como compositor.
El resto de la historia la escribe él mismo, con una extensa carrera dominada por un sonido personal y adaptable a todos los géneros: desde el western ("Rápida y mortal", "Intrépidos forajidos"), al cine de acción, en donde es todo un experto ("Depredador", "Volar por los aires"), o pasando incluso por el thriller ("Ricochet", "La noche de los cristales rotos"). Silvestri se convierte también en un auténtico maestro de la comedia, destacando por ritmos desenfadados y melódicos, elegantes y románticos ("Solo los tontos se enamoran", "Dos viejos gruñones", "Un mar de líos" ...).
Nombre clave: Robert Zemeckis, director con el que ha cuajado una de las uniones más consistentes en los últimos años y que, además, le ha dado la posibilidad de trabajar en películas muy taquilleras: "Tras el corazón verde", la trilogía de "Regreso al futuro", (con la que da finalmente su salto al primer escalafón musical de Hollywood), "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "La muerte os sienta tan bien", "Forrest Gump" (por la cuál recibió una nominación al Oscar), "Contacto", "Naufrago", "Lo que la verdad esconde" y "Beowulf".
Premios
GANADOR/WINNER:
GRAMMY.-
2005.- The Polar Express (song: Believe, con Glen Ballard)
SATURN AWARDS.-
1987.- Predator (Depredador)
1990.- Back to the Future Part III (Regreso al futuro III)
2004.- Van Helsing
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1994.- Forrest Gump (Forrest Gump)
2004.- The Polar Express (song: Believe, lyrics Glen Ballard)
ANNIE AWARDS.-
2002.- Lilo & Stitch (Lilo & Stitch)
GOLDEN GLOBES.-
1994.- Forrest Gump (Forrest Gump)
2004.- The Polar Express (song: Believe, lyrics Glen Ballard)
GOLDEN SATELLITE.-
2004.- The Polar Express (song: Believe, lyrics Glen Ballard)
GRAMMY.-
1985.- Back to the Future (Regreso al futuro)
1988.- Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?)
SATELLITE AWARDS.-
2004.- The Polar Express (song: Believe, con Glen Ballard)
SATURN AWARDS.-
1985.- Back to the Future (Regreso al futuro)
1988.- Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?)
1990.- The Abyss (Abyss)
1992.- Death Becomes Her (La Muerte os sienta tan bien)
1994.- Forrest Gump (Forrest Gump)
2004.- The Polar Express
WORLD SOUNDTRACKS AWARDS.-
2004.- The Polar Express (song: Believe, con Glen Ballard)
Reseñas
|