Takemitsu, Toru
(Tokio (Japón), 08-10-1930 / Tokio (Japón), 20-02-1996)
Biografía
No solo en el ámbito musical, sino en la cultura en general, uno de los artistas más célebres de Japón, afortunadamente relacionado con el cine en su labor de compositor.
De formación autodidacta, llega a la música a través de ver multitud de westerns americanos en los tiempos duros de la Segunda Guerra Mundial. En 1951, en compañía de un grupo de pintores, actores, músicos y poetas, funda el Jikken Kobo (“La tienda de trabajos experimentales”) dedicado a realizar espectáculos fusionando ritmos tradicionales japoneses con moderna música sinfónica americana, dando a conocer a la sociedad japonesa nombres como Arnold Schöenberg, Samuel Barber o Bela Bartok.
Takemitsu, interesado por todo tipo de referencia cultural y musical, incluyendo el vanguardismo y la experimentación, funda Music Today (“Música de hoy”), lugar donde une a compositores de todo el mundo para que trabajen unidos y aporten sus mejores ideas unos a otros. Además, sus obras de concierto, donde utiliza instrumentación del folklore japonés con orquestación occidental, adquieren gran prestigio y son ensalzadas por personalidades como Leonard Bernstein e Igor Stravinsky.
En 1956 comienza a interesarse por el cine, resultando fundamental su mezcla de culturas musicales para directores como Nagisha Oshima (La ceremonia, El imperio de la pasión, Hermana de verano), y Akira Kurosawa (Dodes´Ka-Den, Ran, Lluvia negra).
Su labor como creador también incluye poemas, la publicación de unos 20 libros, el diseño del pabellón Space Theatre para la Exposición Universal celebrada en Osaka en 1970, multitud de estudios musicales en revistas, la dirección de un documental sobre la vida de Antonio Gaudí, y una importante una faceta como docente en la Universidad de Yale desde 1975; falleciendo de cáncer sin terminar su ópera “La Madrugada”, con un libreto del novelista americano Barry Gifford.
Nombre clave: Fumio Hayasaka, su maestro y máxima referencia, a quien dedicó su célebre pieza “Requiem for String Orchestra” en 1957.
Otros trabajos: Su continua evolución de ideas le hace ser autor de obras de todo tipo, siendo solo un mínimo ejemplo las que realizó:
-Incorporando sonidos de la naturaleza a sus piezas “Water”, “Tree”, “Garden”, “Dream”, “Numbers”, “Toward the Sea L, IL & III”...;
-experimentando con música electrónica;
-a piano: “Lento in Due movimenti” (1950), “Piano Distance” (1961), “Les Yeux Clos” (1972), “Litany” (1990);
-trabajos de orquesta: “Solitude Sonore” (1958), “Winter” (1971), “Dreamtime” (1981), “Nostalgia” (1987)...;
-Y conciertos para violín y piano (“Distance de Fee”, 1950); para “biwa” y “shakuhachi” (“Eclipse”, 1966); para dos bandoneones (“Cross Talk”, 1968); para flauta y guitarra (“Toward the Sea”, 1981); para violonchelo y piano (“Orion”, 1984)...
Premios
GANADOR/WINNER:
JAPANESE ACADEMY AWARDS.-
1995.- Sharaku
En Profundidad (05/01/2010) Takemitsu: Imágenes desde el Pentagrama (I) (12/11/2010) Takemitsu: Imágenes desde el Pentagrama (II) (04/06/2011) Takemitsu: Imágenes desde el Pentagrama (y III)
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