Rózsa, Miklós
(Budapest (Hungría), 18-04-1907 / Los Ángeles, California (USA), 27-07-1995)
Biografía
Sin duda, el más sensible y elegante autor de la historia de la música de cine, de cuya obra, más que hablar, hay que disfrutar escuchándola. Procedente de una acomodada familia relacionada con la música, a los cinco años estudia violín, a los seis lee partituras musicales, y a los siete interpreta al piano complejas piezas de Mozart. Sigue su aprendizaje en Leipzig, entrando en el Conservatorio y estudiando musicología con el profesor de piano Hermann Grabner, que le introduce en la música clásica.
En 1931, tras conseguir su doctorado, viaja a París y comienza a adquirir cierto prestigio como autor de cámara, siendo en esta ciudad donde conoce al compositor Arthur Honegger, quien le recomienda que pruebe fortuna en el cine, por lo que marcha a Inglaterra para dirigir el ballet “Hungaria” (escrito para Alicia Markova y Anton Dolin) y allí es contratado por los hermanos Korda, unos compatriotas productores y directores de películas que tras estallar la guerra en Europa se ven obligados a trasladarse a Hollywood.
Es precisamente en Estados Unidos, donde Rozsa se instalaría definitivamente, colaborando en toda clase de géneros a los que aportaba su particular concepción musical, logrando crear un estilo intransferible que sería imitado hasta la saciedad. Fue un innovador en múltiples conceptos dentro del mundo del cine: el uso del inquietante instrumento llamado “theremin” (utilizado en "Días sin huella" y "Recuerda"); sus explosivas cuerdas, inéditas hasta entonces, para violentas partituras de cine negro ("Forajidos", "Fuerza bruta"); la música épica en films históricos como "Sodoma y Gomorra", "Quo Vadis" o la maravillosa "El Cid"; el estilizado romanticismo de sus melodías en "Lydia", "Madame Bovary" y "Tiempo de amar, Tiempo de morir"; o su sorprendente obsesión por perfeccionar el “estilo Rozsa” de sus últimos años, en obras deliciosas de delirante belleza lírica como "Fedora", "Los pasajeros del tiempo" y "El ojo de la aguja".
La impresionante trayectoria del húngaro se vo culminada por un merecido plamarés de premios, entre los que destacan los tres Oscar de la Academia: "Recuerda" (1945), "Doble vida" (1947) y "Ben-Hur" (1959). Durante la década de los 70, compuso algunas películas en Europa, destacando su aclamado score para la francesa "Providence" (1977), con el gana el César a la mejor música original. Su última película sería un homenaje al cine negro al que tanto había ayudado en el pasado: "Dead Man Don´t Wear Plaid", compuesta en 1981, y en la que se incluían fragmentos de filmes a los que Rozsa había puesto música más de treinta años atrás. En 1982, una enfermedad le hace abandonar definitivamente la composición cinematográfica, a pesar de proseguir con su obra de concierto. Coincidiendo con este retiro del celuloide, en ese mismo año el compositor publicaría su autobiografía, a la que puso por título "A Double Life". Una interesante obra en la que desvelaba numerosas anécdotas de los grandes de Hollywood, así como exponía al lector sus gustos particulares sobre la gran cantidad de partituras que llegó a componer hasta su retirada.
Tras su muerte en 1995, la edición en compacto de un gran número de sus obras inéditas han contribuido a ensalzar aún más su trascendencia dentro de la historia del cine. Destacan, entre otras ediciones, dos lanzadas por el sello británico Tadlow consistentes en sendas regrebaciones de dos de las mejores obras de la filmografia del maestro húngaro: "The Private Life of Sherlock holmes" y su sublime "El Cid", una cuidada edición en la que se recuperó la partitura íntegra para presentar tres flamantes compactos con más de dos horas y media de música.
Otros trabajos: Una gran obra que incluye: “Trio Serenade” para trío de cuerdas (1927); una sinfonía de 1930; seis Bagatelas para piano en 1932; “Two Songs”, para contralto y piano (1940); su concierto para orquesta de cuerda en 1943; la canción de cuna y madrigal de primavera de 1946; “Sonata for piano” (1948); el concierto para violín y orquesta (1953), utilizado después para La vida privada de Sherlock Holmes; concierto para piano y orquesta (1967); concierto para viola y orquesta (1979); y sonatas durante los años 80: para flauta, violín, guitarra y clarinete.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1945.- Spellbound (Recuerda)
1947.- A Double Life (Doble vida)
1959.- Ben-Hur (Ben-Hur)
CESAR.-
1977.- Providence (Providence)
SATURN AWARDS.-
1976.- Premio honorífico (Golden Scroll)
1979.- Time After Time (Los pasajeros del tiempo)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1940.- The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad)
1941.- Lidia (Lidia)
1941.- Sundown (Cuando muere el día)
1942.- Jungle Book (El libro de la selva)
1944.- The Woman of the Town (Una dama en el oeste)
1944.- Double Indemnity (Perdición)
1945.- The Lost Weekend (Días sin huella)
1945.- A Song to Remember (con Morris Stoloff)
1946.- The Killers (Forajidos)
1951.- Quo Vadis? (Quo Vadis)
1952.- Ivanhoe (Ivanhoe)
1953.- Julius Caesar (Julio César)
1961.- El Cid (El Cid)
1961.- El Cid (El Cid) (song: Love Theme from El Cid (The Falcon and the Dove), lyrics Paul Francis Webster)
GOLDEN GLOBES.-
1952.- Ivanhoe (Ivanhoe)
GRAMMY.-
1959.- Ben-Hur (Ben-Hur)
Reseñas
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