Rota, Nino
(Milan (Italia), 31-12-1911 / Roma (Italia), 10-04-1979)
Biografía
El compositor de más prestigio en la música de cine europea, tanto por su indiscutible calidad como por las prestigiosas películas en las que intervino. Procedente de una familia de músicos, comienza a estudiar piano con su madre, a los ocho años ya compone sus primeras piezas, y con los 11 entra en el Conservatorio de Milán en el que estudia armonía y contrapunto con los profesores Delachi, Orefice, y Bas, escribiendo allí su primer oratorio “L´infanzia di San Giovanni Battista” (1923), al que seguiría su comedia musical “Il principe Porcaro” (1926). En 1929 se diploma en composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma, con Alfredo Casella, y dos años después se traslada a la ciudad norteamericana de Filadelfia donde sigue un curso de composición, dirección e orquesta e historia de la música con Rosario Scalero y Fritz Reiner.
Regresa a Italia en 1933 graduándose en literatura por la Univ1979.- Clash of the Titans (Choque de titanes)
ersidad de Milan e iniciando una actividad como profesor musical, primero en Taranto y luego en Bari, donde dirigió su Conservatorio desde 1950 hasta la fecha de su muerte. Durante la desgraciada época del Fascismo italiano de Mussolini, intenta recuperar con su música la conciencia del pueblo ante lo que se avecinaba creando ritmos novedoso de alegres y nostálgicas sonoridades folklóricas, marcando para siempre estas melodías como su sello de identidad.
En el cine se ve inmerso en comedias intrascendentes (Casados a crédito, Un americano en vacaciones), y en el movimiento “neorrealista” surgido en la post guerra italiana, trabajando junto a Alberto Lattuada (Sin piedad) y Luchino Visconti (Noches blancas y uno de los estertores del movimiento Rocco y sus hermanos).
Aunque interviene en producciones internacionales históricas como Guerra y Paz, El gatopardo, y Waterloo, vive su momento de gloria cuando participa en El padrino (1972), utilizando como tema central una antigua melodía extraída de su película Fortunella (1957) y siendo éste el motivo por el que no puede optar al Oscar de ese año, obteniéndolo dos años después con El padrino, 2ª parte cuando una comisión especial decidió que la película podía competir al tener 40 minutos de música original y 25 de adaptada lo que no vulneraba las normas de la Academia. A partir de ese instante su nombre es reivindicado como uno de los grandes nombres de la música contemporánea, sus colaboraciones con Fellini idealizadas, su obra clásica reivindicada, y sus partituras italianas recuperadas. Mientras, en sus últimos años de vida, demuestra su clase en dos aclamadas bandas sonoras: Muerte en el Nilo y Huracán.
En 1995 nace la fundación que lleva su nombre en Venecia con el objeto de salvaguardar los trabajos de los compositores italianos del siglo XX, llevada personalmente por su hija, Nina; y ese mismo año la discográfica CAM establece su premio “Nino Rota Concerto” otorgado a compositores italianos de amplia trayectoria artística cuyo primer designado es un abnegado admirador de su trayectoria como Ennio Morricone.
Nombre clave: Federico Fellini, director con el que se encuentra en 1951 marcando su destino y estableciéndose entre ambos una de las uniones más duraderas y creativas de la historia del cine. Rota comprende a sus perdedores personajes en blanco y negro, con melancólicas y bellas melodías: El jeque blanco, Los inútiles, La strada, Almas sin conciencia, Las noches de Cabiria, y La dolce vita; después se aclimata a su mundo onírico y delirante creando música entre la nostalgia de pueblo y el divertimento cirquense: 8 ½, Julieta de los espíritus, I Clows, y Amarcord; y vuelve a sus raíces clásicas en las sobrias partituras de Roma, Satyricon, El Casanova, y Ensayo de orquesta.
Influencias: Alumno de los músicos Pizzetti y Malipiero, éstos le aportaron la inclusión de los instrumentos del folklore italiano en su música. En su música, repleta de lirismo y ternura, están representados Stravinsky, (con quien llegó a tener una buena amistad en sus tiempos de juventud), Debussy, Ravel, la música barroca, y Verdi; mientras que siempre ha manifestado que su ejemplo como músico de cine fue el maestro de maestros, Alfred Newman.
Otros trabajos: Su capacidad de trabajo le hace responsable de una extensa obra clásica entre la que encontramos sinfonías, piezas líricas, música religiosa, dos sonatas para viola y piano, música de cámara para flauta, oratorios... También escribió las óperas: “Ariodante” (1942), “Torquemada” (1943), “Il cappello di paglia di Firenze” (1955), “I due timidi” (1950), “La notte di un neurasténico” (1959), “Lo scoiattolo in gamba” (1959), “Aladino e la lampada magica” (1968), “La visita meravigliosa” (1970), y “Napoli milionaria” (1977); y música para ballet: “La rappresentazione di Adamo ed Eva” (1957), “La Strada” (1965), “Aci e Galatea” (1971), “Le Molière Imaginaire” (1976) y “Amor di poeta” (1978).
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1974.- The Godfather, Part II (El padrino, 2ª parte) (con Carmine Coppola)
BAFTA.-
1972.- The Godfather (El padrino)
DAVID DI DONATELLO.-
1976.- Il Casanova (El Casanova)
GOLDEN GLOBES.-
1972.- The Godfather (El padrino)
GRAMMY.-
1972.- The Godfather (El padrino)
ITALIAN NATIONAL SYNDICATE OF FILM JOURNALIST.-
1956.- War and Peace (Guerra y paz)
1957.- Le notti bianche (Noches blancas)
1963.- Otto e mezo (8 ½)
1968.- Romeo and Juliet (Romeo y Julieta)
1979.- Prova d´orchestra (Ensayo de orquesta) (TV) (in memoriam)
NOMINADO/NOMINATED:
BAFTA.-
1968.- Romeo and Juliet (Romeo y Julieta)
1974.- The Godfather, Part II (El padrino, 2ª parte)
GOLDEN GLOBES.-
1968.- Romeo and Juliet (Romeo y Julieta)
1974.- The Godfather, Part II (El padrino, 2ª parte)
GRAMMY.-
1962- La dolce vita (La dolce vita)
Reseñas
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