Rosenthal, Laurence
(Detroit, Michigan (USA), 04-11-1926)
Biografía
De enorme capacidad para describir personajes y situaciones, siempre ha caracterizado su obra por tener un formidable dominio de la orquesta sinfónica. A los diez años establece su primer pensamiento sobre la función de la música en el cine al darse cuenta del uso del preludio E menor de Chopin, utilizado en Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities, 1935), lo que le ayudó a continuar sus lecciones de piano con mayor ilusión.
Entusiasmado por ello escribe sus propias sonatas, conciertos de piano y oberturas sinfónicas, pero no estaba del todo satisfecho hasta que regresó a su idea original: ser compositor de cine y aunar el sentimiento con la sicología de los personajes a través de las notas musicales. Estudia en la escuela Eastman de Música con Howard Hanson y Bernard Rogers, para después matricularse en composición en París durante dos años bajo las órdenes de Nadia Boulanger, continuando su aprendizaje en el Mozarteum de Salzburg.
Reclutado para la Guerra de Corea, es asignado al Departamento de Películas Documentales de las Fuerzas Aéreas donde escribe distintas bandas sonoras para películas propagandísticas; y una vez licenciado llega a Broadway como arreglista y compositor de obras de teatro y espectáculos teatrales, encontrando su primera oportunidad cinematográfica en 1955.
Durante los primeros años participa en títulos como Réquiem por un campeón, El milagro de Ana Sullivan, y Becket, destacando por su magnifica concepción de música dramática; mientras que en los 70 se decanta por melodías más espectaculares en géneros como el oeste (El rifle y la Biblia, El regreso de un hombre llamado “caballo”), bélico (Objetivo: Patton, Nieve que quema), y de aventuras (Meteoro, Choque de titanes).
Aunque ha sido en la televisión donde más y mejor se ha movido, ganando premios Emmy por Pedro el grande, Miguel Ángel: El último gigante, Anastasia, y La identidad Bourne, dedicándose prácticamente en su totalidad a este medio donde acude siempre que le llaman desde su relajado hogar en Oakland.
Nombre clave: George Lucas, productor de Las aventuras del joven Indiana Jones, que contó con su veteranía en música de acción, recuperando su nombre para una serie donde completó excelentes capítulos como “Northern Italy 1918”, “Viena 1908”, y “Barcelona 1917”.
Otros trabajos: Entre la música que escribió para el teatro están las obras: “Rashomon”, “A Clearning in the Woods”, “Becket”, “Dylan” (con Alec Guinness), y “A Patriot for Me”; compuso el musical “Sherry!”; y ballet (“The Music Man”, “Goldilocks”), trabajando para el Teatro Americano de Ballet con la compañía de Agnes de Mille. Su numerosa obra sinfónica tuvo gran repercusión en círculos clásicos, hasta el punto de que su “Oda para orquesta” fue interpretada por Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York.
Premios
GANADOR/WINNER:
EMMY.-
1965.- Michelangelo: The Last Giant (Miguel Ángel: el último gigante) (TV)
1986.- Peter the Great (Pedro el grande) (TV) (ep: part I)
1987.- Anastasia: The Mystery of Anna (Anastasia) (TV) (ep: part I)
1988.- The Bourne Identity (La identidad Bourne) (TV) (ep: part I)
1993.- The Young Indiana Jones Chronicles (Las aventuras del joven Indiana Jones) (TV Series) (ep: Ireland 1916)
1994.- The Young Indiana Jones Chronicles (Las aventuras del joven Indiana Jones) (TV Series) (ep: Young Indiana Jones and the Hollywood Follies)
1996.- The Young Indiana Jones Chronicles (Las aventuras del joven Indiana Jones) (TV Series) (ep: Young Indiana Jones: Travels with Father)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1964.- Becket (Becket)
1972.- Man of La Mancha (El hombre de La Mancha)
EMMY.-
1982.- The Letter (TV)
1992.- The Young Indiana Jones Chronicles (Las aventuras del joven Indiana Jones) (TV Series) (main theme)
1992.- The Young Indiana Jones Chronicles (Las aventuras del joven Indiana Jones) (TV Series) (ep: Vienna, 1908)
GOLDEN GLOBES.-
1964.- Becket (Becket)
SATURN AWARDS.-
1981.- Clash of the Titans (Choque de titanes)
Reseñas
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